26/7/07

Desinformación sobre la emigración venezolana España

26/07/2007
Opinión
Francisco Calderón*
-
El periódico El País ha publicado durante el mes de julio dos artículos sobre la emigración venezolana a España, el primero era la trascripción de una nota de la agencia Reuters publicada el día 17 y donde se compara la emigración venezolana a los Estadios Unidos con la cubana y el segundo un reportaje de Fernando Gualdoni publicado en la edición del día 24 con el titulo " Los Balseros del Aire", reportaje que copia el título de un artículo publicado por la BBC en el 2004.
-
Sin entrar en el trasfondo político de estos artículos en cuanto al intento de identificar los procesos de la revolución cubana y situación política de Venezuela, ni en el detalle de las supuestas motivaciones para emigrar de las personas citadas en el reportaje, la mayoría puramente anecdóticas, sólo con el análisis de los datos objetivos que cita el artículo y las causas que el reportaje atribuye a los datos demuestran el intento de manipulación de los lectores.

El artículo menciona de forma destacada que "El número de venezolanos empadronados en España se multiplicó por seis desde que gobierna Chávez", ofreciendo las cifras de los venezolanos empadronados en España desde 1999 hasta el 2007. De la lectura del artículo se llega a la conclusión de que el único motivo de este crecimiento aparentemente exorbitado es la victoria electoral del presidente Hugo Chávez, pero si analizamos los datos globales de la emigración a España en estos años, las cosas se ven de una forma diferente.

En el año 1999 el número de extranjeros empadronados en España era de 748.000, de los cuales venezolanos eran 9.482, en el año 2007 (1 de enero) el número total de extranjeros empadronados en España había pasado a 4.480.000 (datos ofrecidos por el presidente Zapatero en el Debate del Estado de la Nación) de los cuales venezolanos eran 52.916 (datos sacados del artículo de El País, que cita cifras del INE).

Si comparamos estos datos podemos concluir que:
1.- El crecimiento de los extranjeros empadronados en España ha sido del 594%
2.- El crecimiento de los venezolanos empadronados en España ha sido del 558%
3.- En porcentaje de venezolanos sobre el total de extranjeros empadronados en España en 1999 era del 1,26% y en el 2007 era del 1,18%, produciéndose en estos años una ligera disminución.
Si queremos finalizar de una forma interesada estos comentarios podríamos concluir que "El número de extranjeros empadronados en España se multiplicó por seis desde que gobierna Chávez", un dato cierto que no sería científico achacarlo a un sola causa y menos aún a la llegada a la presidencia de Venezuela del presidente Hugo Chávez.
La realidad de la emigración en Venezuel

Desde su independencia Venezuela se ha convertido en un lugar de acogida de ciudadanos de todo el mundo, según Wikipedia, "Hoy en día, en Venezuela, viven más de 5.200.000 personas de origen español junto con sus descendientes (en su mayoría canarios y gallegos); los italianos, constituyen mas de 4.300.000 personas en su conjunto le siguen en número los portugueses con 500.000 personas (procedentes en su mayoría de la isla de Madeira); de origen chino habitan cerca de 150.000 personas aproximadamente y una comunidad árabes (en su mayoría provenientes de Líbano y Siria) que alcanza las 80.000 personas; y en menor medida comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales, distribuidos a lo largo y ancho del país, con predominio en la zona central, principalmente en la capital Caracas".

Venezuela es el lugar de destino elegido por buena parte de los emigrantes dentro del Pacto Andino, según registros oficiales de Colombia señalaban que en 2005 había más de 500.000 colombianos en Venezuela , pero cifras extraoficiales ponen en millones ese número.

Venezuela es también un país de refugio, según informaba en marzo del 2007 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela existen ocho mil solicitudes de refugio; personas que por alguna razón han tenido que huir de su país de origen al verse amenazados de muerte, y se presume que unas 200 mil están interesadas en solicitar el beneficio, pero tienen temor de informarlo.

El caso de la emigración de Venezuela a los EE.UU.

Un fenómeno nuevo se ha venido dando en los últimos años y es el de la emigración de sectores de la burguesía venezolana a EE.UU. y a Europa.

El Censo del año 2000 de Estados Unidos, indicaba que el 0,03% de la población de este país es de origen venezolano. Oficialmente había inscritos 91.328 venezolanos en el censo. La mayoría se establece en el estado de Florida. Actualmente se calcula que hay unos 160.000 venezolanos de forma ilegal en los EE.UU.

Debido a las limitaciones de la obtención de visado en Norteamérica, los derechos de visado por el sistema de la lotería ("Diversity Immigrant Visa Program") es de unos doscientos de visados al año, la burguesía venezolana viene optando por el sistema de la petición de asilo para conseguir su residencia en los EE.UU., así se ha pasado de 47 peticiones de asilo en el año 2000 a 980 en el año 2007, pero el éxito de esta estrategia también es limitado, pues en el periodo 2000-2007 sólo consiguieron el estatuto de refugiado 567 personas.
-
*Francisco Calderón es sociólogo, miembro de Sodepaz

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page