19/7/07

Directivo de Petróleos de Venezuela interpelado por supuesta irregularidad

Caracas-Una comisión del Parlamento de Venezuela interpeló este miércoles al vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal PDVSA, Luis Vierma, por presuntas irregularidades administrativas en la adquisición de taladros de perforación.
Vierma explicó ante la comisión de la contraloría del poder legislativo que el incremento de la actividad petrolera a escala mundial produjo una mayor demanda de taladros, por lo que se optó a una adjudicación directa para acometer el plan 2006 de PDVSA.
El segundo responsable de la petrolera estatal aseguró que la responsabilidad de estos contratos "es de la comisión de licitación" , que escapa a sus funciones.
Vierma explicó que firmó los contratos "con total confianza, basándose en la información suministrada" y alegó que "el volumen de contratos que pasan por su oficina es enorme" .
Las presuntas irregularidades salpican a la multinacional andina Interbolivariana, con sede en Colombia, una compañía con un exiguo capital social, que no cumplía los requisitos para ganar la concesión en el plan de contratación por 62 millones de dólares.
El segundo reponsable de la petrolera estatal explicó que "a pesar de los 100 años de actividad que tenemos, no contamos actualmente con equipos que nos permita tomar registros eléctricos, ni un taladro que pueda ser operado por venezolanos de una manera eficiente" .
Argumentó durante su comparecencia que Venezuela tiene "una dependencia de las empresas transnacionales" .
Con respecto a las medidas emprendidas para resolver este problema, Vierma explicó que se creará "una filial que se llamará PDVSA Servicios" , lo que llevará "mucho tiempo" , entre 10 y 15 años, "para tener esa independencia tecnológica que hoy no tenemos y las empresas transnacionales lo saben" .
En la década de los 80 y 90 la cantidad de taladros disponibles en el mercado mundial era de unos 6 000, posteriormente los elevados precios del crudo limitaron la disponibilidad en el mundo y se redujeron a 3 300 taladros.
Estimaciones privadas ubican en 82 el número de taladros en Venezuela, y el caso se desprende de la contratación de 30 taladros, de los cuales la empresa habría obtenido un número reducido.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, la producción diaria en Venezuela se ubica en 2,36 millones de barriles de crudo, mientras que PDVSA afirma que se sitúa en 3,04 millones en promedio anual.
-
El Comercio-Ecuador/Política/19/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page