28/7/07

Director Granier desafía nueva ordenanza contra RCTV en Venezuela

El gobierno venezolano dio un plazo de de cinco días para que el canal se registre como un productor nacional de espacios de televisión o de lo contrario deberá salir del aire en el sistema de televisión por cable.
Acusan a gobierno venezolano de tratar de censurar a RCTV
Caracas.- El director de la cadena RCTV Internacional, Marcel Granier, dijo hoy que se opondrá a una nueva medida “arbitraria” y “discriminatoria” mediante la cual el gobierno venezolano amenaza con sacar el canal del sistema de televisión por cable.
El gobierno dio un plazo de de cinco días para que el canal se registre como un productor nacional de espacios de televisión o de lo contrario deberá salir del aire en el sistema de televisión por cable.
Granier indicó en un comunicado que la ordenanza va en contra de las actuales condiciones de difusión de RCTV Internacional, que se considera “canal de televisión abierta”, y resaltó que aceptar las disposiciones del Ejecutivo afectaría el cumplimiento de sus “compromisos internacionales”.
“RCTV Internacional cumple con las mismas características de todos los demás canales internacionales. Tiene capital internacional, producción mixta y transmisión a nivel internacional y, por tanto, le deben ser aplicadas las mismas normas que al resto de los canales internacionales que transmiten por servicios de televisión por suscripción”, señaló.
Asimismo, destacó que el gobierno venezolano persigue “únicamente callar RCTV Internacional como ayer perseguían cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV)”, incurriendo el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, y el ministro venezolano de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, en “declaraciones contradictorias e inexactas”.
“Esta intención (contra RCTV Internacional) se desprende de las declaraciones contradictorias e inexactas de los ministros Lara y Chacón, uno afirmando que hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social para que RCTV Internacional se encadene, y el otro afirmando que no es necesario hacer la modificación”, precisó el director del canal.
Granier dijo que “el canal que sustituyó a RCTV en su señal 2, (TeVes) robándole sus equipos de transmisión, no cumple ni con las horas de producción nacional, en una flagrante demostración de la parcialización de la administración pública y el sistema judicial en Venezuela”.
De igual forma, afirmó que la ordenanza demuestra el “carácter abusivo del gobierno nacional” y anunció que se opondrá a la disposición con acciones legales.
“Mientras tanto nosotros, desde Radio Caracas Televisión (RCTV), seguiremos luchando para que se nos devuelva la señal que nos fue arrebatada arbitrariamente y por la libertad de expresión de los venezolanos. Una vez más nos opondremos a este abuso con la misma firmeza que lo hemos hecho en el pasado”, destacó el director del canal.
A la negativa de RCTV Internacional se sumó la organización no gubernamental “Reporteros sin Fronteras”, cuestionando la medida que anunció el jueves el gobierno venezolano.
“Admitiendo que RCTV deba declararse productor audiovisual nacional, ¿por qué las autoridades venezolanas han esperado 10 días para notificárselo, no dejándole más que un plazo de cinco días para que lo lleve a cabo? ¿Por qué no se planteó antes esta cuestión? Y finalmente, y sobre todo, ¿por qué se suscita en el momento en que RCTV vuelve a las pantallas, a través del cable y el satélite?”, dijo la organización en un comunicado.
“A los demás canales internacionales de cable nunca se les ha aplicado esta medida. La maniobra administrativa resulta un poco burda como para que no se piense en un nuevo intento de censura. El gobierno venezolano se ha defendido siempre de haber cerrado el canal, excluyéndole de la red hertziana. ¿Qué más piensa conseguir si tampoco figura en la parrilla (programa) del cable?”, agregó.
El ministro venezolano de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, anunció el jueves que si RCTV Internacional no adapta sus transmisiones por cable a las leyes venezolanas enfrentará una sanción que podría sacarla nuevamente del aire.
-
Milenio-Mexico/28/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page