13/7/07

EEUU dice que quiere acercarse a Mercosur pero critica agenda de Venezuela

Brasilia.- El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, afirmó hoy que Washington quiere estrechar la relación comercial con el Mercosur, pero criticó a Venezuela, a la que acusó de tener una agenda totalmente aparte del resto de los países de la región.
"Tenemos un gran interés en trabajar juntos de manera más cercana con el Mercosur y sus países líderes (...) para ver si podemos derribar las barreras al comercio", aseguró Burns en una breve rueda de prensa al margen de una Conferencia de empresarios de Brasil y Estados Unidos.
Estados Unidos ha suscrito acuerdos bilaterales de comercio con la mayoría de las regiones y países americanos, pero no con los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informó AFP.
Burns no quiso opinar sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente de aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay, ni sobre las amenazas del presidente Hugo Chávez de desistir de entrar al bloque si la adhesión no se confirma para septiembre.
"La disputa en el Mercosur es una cuestión que deben decidir los miembros del Mercosur"; el bloque regional "no necesita consejo de Estados Unidos" al respecto, dijo Burns.
Pero de inmediato destacó que Venezuela está separada de la agenda de sus vecinos. Según Burns, existe una agenda regional de consenso en temas como democracia, justicia social, reducción de la pobreza y buenas relaciones con Estados Unidos. "Esa no es la agenda de Chávez, la agenda de Chávez es completamente distinta, es una agenda radical", criticó.
A su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, recordó no obstante que Estados Unidos y Venezuela tienen una fuerte relación comercial.
"Es bien conocido que Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Venezuela, y Venezuela es uno de los mayores inversores latinoamericanos en Estados Unidos. En otras palabras, (Venezuela) tiene una relación comercial y energética cercana con Estados Unidos", aunque esa "realidad de la relación no se refleja" en el discurso que sale de Caracas, según Shannon.
-
El Universal-Venezuela/13/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page