19/7/07

EE.UU. se mete en el conflicto de los espías y se agrava la crisis entre Londres y Moscú

EL CASO DEL ESPIA. Rice cargó contra el Kremlin y dijo que "no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas". (EFE)
-
La secretaria de Estado norteamericana reclamó a Rusia que extradite al empresario Andrei Lugovoi, señalado como principal sospechoso del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko. Más temprano, el Kremlin expulsó a cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que había echado a cuatro funcionarios rusos.
-
Estados Unidos se metió en el conflicto de los espías que protagonizan Moscú y Londres y lazó una dura crítica al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin al advertir que no debe utilizar el petróleo para realizar presiones políticas. Lo dijo a través la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien también pidió a Moscú extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. "Rusia debe honrar el pedido de extradición y no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas", afirmó Rice desde Lisboa, donde se encuentra por una reunión del cuarteto diplomático de Medio Oriente. "Fue un crimen terrible cometido en territorio británico y Gran Bretaña debe encontrar a los autores y procesarlos", agregó. Las declaraciones de la alta funcionaria de la Casa Blanca ocurren en momentos que Rusia anunció la expulsión de cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que echó a cuatro funcionarios rusos. El ministro de Exterior británico, David Miliband, afirmó en un comunicado difundido por la cancillería, que fue "completamente injustificada" la reacción de Moscú. "Obviamente creemos que la decisión de expulsar a cuatro empleados de embajada es completamente injustificada y haremos todo lo posible para asegurarnos que ellos y sus familias estén bien cuidados", agregó el canciller en la nota. Poco antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kaminyn, subrayó que en los próximos diez días se expulsará a los diplomáticos británicos, y dijo que Moscú revisará los pedidos de visa para funcionarios de ese país. Las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia se encuentran en un momento de alta tensión desde que Moscú se negó a colaborar con la investigación puesta en marcha por Scotland Yard sobre la muerte de Litvinenko, que vivía exiliado en Londres tras haberse convertido en uno de los mayores opositores del presidente Vladimir Putin. El primer capítulo de este conflicto se vivió el lunes, cuando el canciller británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. También anunció más restricciones para los rusos que soliciten visa. De inmediato, el Kremlin calificó la medida de "inmoral" y advirtió represalias, amenazó con expulsar a 80 diplomáticos británicos.
-
Clarin.com-Argentina/Edición Impresa /19/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page