29/7/07

El Banco Mundial calificó la situación de “sorprendente y preocupante”.

Empleo informal llega al 57% en Latinoamérica
El 57% de todo el empleo urbano en Latinoamérica es informal y la cifra aumenta desde los años noventa de manera “sorprendente y preocupante”, alertó ayer un estudio del Banco Mundial (BM) presentado en la capital mexicana. Los informales independientes, que trabajan a cuenta propia o son dueños de microempresas, dan cuenta en promedio del 24% del empleo urbano en la región, desde un 20% o menos en países como Argentina (15%), Brasil (19%), Chile (18%) y Uruguay (20%), hasta más del 35% en Bolivia (36%), Colombia (39%), Perú (35%), Venezuela (35%) y República Dominicana (37%).
Por su parte, los trabajadores informales asalariados representan el 33% del empleo urbano, y varían desde un 17% en Chile, hasta los niveles de Bolivia (41%), Ecuador (49%), Guatemala (41%), México (44%), Nicaragua (47%), Paraguay (48%) y Perú (46%).
Los altos rangos de informalidad en Latinoamérica y el Caribe son un síntoma de fallas institucionales y limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social en los países de la región, asevera el informe “Informalidad: escape y exclusión”, desarrollado por seis economistas del BM.
“Un mejor clima de inversiones permitirá que las empresas formales se amplíen y paguen sueldos más altos, haciendo menos atractivo mantenerse en la informalidad”, aseguró el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, el colombiano Guillermo Perry, durante la presentación del documento.
-
La Prensa Gráfica-El Salvado/Portada/29/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page