17/7/07

El español es más gordo, más alto y más calvo que hace cuarenta años

Expertos en Valencia estudiaron la antropometría femenina
-

Los expertos afirman que los cambios en España han sido tardíos, pero rápidos
Las estadísticas señalan que la revolución industrial del siglo XX alteró los genes
-
Carlos Mínguez madrid
Los españoles bajitos, regordetes y peludos de la década de los sesenta del siglo pasado son hoy, cincuenta años después, más altos, tienen más «michelines», también más pelo, aunque se depilan más, y, en general, son mucho más coquetos que entonces. Según el estudio «Estadísticas históricas de España en los siglos XIX y XX», publicado por la Fundación BBVA, la altura media de los españoles sobrepasa los 1,75 metros, doce centímetros más que a finales del XIX. La Asociación Española de Pediatría ha fijado la talla media de los hombres españoles en 1,76 metros, un centímetro más que la media europea, y la de las mujeres en 1,61 metros, tres centímetros menos que la media de sus vecinas de continente. María Dolores Marrodán, profesora de Antropología Física, señaló que las diferencias de estatura más notables se produjeron en torno a la pubertad. Así, las chicas de 12 años medían a finales de siglo pasado una media de 20,9 centímetros más que las del XIX, y 23,8 los chicos de 13.
-
«Hemos tocado techo»
Los españoles crecimos, pues, a buen ritmo durante el siglo pasado, especialmente a partir de la revolución industrial de los sesenta, debido a una mejora radical en las condiciones de vida y de salud. El pediatra y catedrático Manuel Hernández sostiene que hemos tocado techo. «No podemos crecer sin interrupción. Tenemos el esqueleto que tenemos, condicionado por nuestra estructura como especie animal», comentan desde la Sociedad Española de Antropología Física. La nutrición, la salud y el ejercicio han contribuido, según el informe BBVA, a ese crecimiento, pero también la mejora en las condiciones de trabajo, de carácter medioambiental y la estabilidad política y social. Todo ello ha hecho posible que la esperanza de vida haya aumentado cincuenta años, pasando de los 30 de media del siglo XIX a los 79,5 de 2005 (83 en el caso de las mujeres y 76 en el de los hombres), por encima de la media europea.
-
Más obesos
Ese crecimiento a lo ancho lo confirma el doctor Xavier Formiguera Sala, endocrinólogo y presidente electo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, quien asegura que el 52% de los españoles tenemos sobrepeso. «Y el porcentaje -dijo a Efe- tiende a incrementarse». En veinte años ha pasado del 12-13% al 16% en la población adulta, y el 14% entre niños y jóvenes (6 y 18 años). «No es una cuestión de estética, es un problema, y grave», advierte. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2006), el 45,5% de los españoles de más de 18 años está en su peso normal (en 2003 era el 47,2%), el 37,43% tiene sobrepeso (36,8% en 2003), el 15,25% sufre obesidad (13,6% en 2003) y el 1,82% un peso insuficiente (2,4%). Formiguera Sala atribuye este proceso «preocupante» a los cambios habidos en nuestro estilo de vida. «Comemos más grasas y somos más sedentarios», añade.
-
Cambios de imagen
La Federación Española de imagen personal, peluquerías y salones de belleza afirma que un número creciente de españoles usa tinturas para cambiar el color. El 70% de los hombres de menos de 30 años, según la Federación, se ha teñido en algún momento el pelo. Y muchos son también -un incremento del 40% en poco tiempo- los hombres que recurren a la depilación para dejar su cuerpo, antes peludo, sin ningún pelo.
-
Diario de León-España/ÚLTIMA HORA/17/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page