13/7/07

El futuro de Telecom Italia se juega en América Latina, según la prensa

El futuro de Telecom Italia y su alianza con el gigante español Telefónica se juega en América Latina y en particular en Brasil, sostenía el miércoles la prensa económica italiana.
-
Sede de telecom italia. Foto
-
Según el diario económico Il Sole 24 Ore, el eventual aplazamiento por parte de las autoridades brasileñas de la autorización de compra del consorcio formado por Telefónica del 10% de Telecom Italia pesará en la operación comercial.
Telefónica, que ha comprado en forma indirecta el 10% de Telecom Italia, esperaba que la autoridad brasileña para las telecomunicaciones, Anatel, examinase la operación esta semana, aunque un portavoz de la entidad advirtió que el asunto no figura en la agenda.
Tanto Telefónica como Telecom Italia tienen como característica común estar muy presentes en América Latina: Telefónica cuenta con 114 millones de clientes latinoamericanos de un total de 200 millones, mientras que Telecom Italia es líder en la telefonía móvil brasileña con su filial Tim-Brasil.
'Todo retardo en la decisión tendrá repercusiones para la operación', escribió el influyente diario económico.
Expertos italianos temen también que la oferta hecha la víspera por la española Telefónica de comprar por 3.000 millones de euros Portugal Telecom, la cual a su vez controla el operador de telefonía móvil brasileño Vivo, complique la operación.
En una entrevista publicada por el diario Financial Times, el presidente de Telefónica, César Alierta, excluyó una fusión de las dos firmas en América Latina debido a que la autoridad local lo impide, pero no descartó la posibilidad de trabajar en sinergía.
En base a las normas vigentes en varios países de América Latina no es posible tener participaciones en sociedades que detentan licencias de telefonía móvil en la misma región.
Alierta precisó al Financial Times que no trataría de fusionar Vivo y TIM Brasil por razones de competencia.
De todas maneras, el gigante español está buscando con Telecom Italia un 'socio industrial' y Alierta estima que las dos empresas podrían compartir la infraestructura de móviles en Brasil para Vivo y TIM Brasil.
El mercado brasileño es uno de los más interesantes a nivel mundial, gracias a su nivel de crecimiento (+20%) y su baja penetración (60%).
Para el diario La Repubblica, Telecom Italia se encuentra ante un verdadero 'callejón sin salida suramericano'.
Según el rotativo romano, será necesario también la autorización de las autoridades argentinas para la venta de una parte de Telecom Italia a los españoles, ya que el grupo italiano posee el 51% de una sociedad de telecomunicaciones que compite también con Telefónica.
Todo esos elementos terminan por complicar la operación y afectar el valor del título Telecom Italia, que cuesta cerca de 2 euros por acción, por debajo del valor ofrecido por los españoles (2,85) y el pagado por los italianos (2,67).
-
Terra-Tecnología/AFP/13/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page