13/7/07

El vicario custodio de Tierra Santa advierte sobre la 'paulatina' pérdida de cristianos en la región

Alerta que en 59 años los cristianos pasaron de ser el 25% de la población al 1,5% Asegura que si la Unión Europea y el Gobierno español 'no hacen nada' por la situación de los católicos 'no quedará ninguno'. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alejandro Requeijo)
-
JERUSALÉN-El vicario custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Artemio Vitores, denunció hoy el 'rechazo que, todavía hoy, hay hacia el mundo cristiano' en la región y denunció que 'si los judíos y los musulmanes pudieran, echarían a todos los cristianos de Tierra Santa'. Asimismo, alertó de la 'paulatina' pérdida de católicos y advirtió de que si la Unión Europea y el Gobierno español 'no hacen nada no quedará ninguno'.'En el mundo judío y en el musulmán sigue habiendo un rechazo muy grande al mundo cristiano, si pudieran, nos mandarían a todos fuera', lamentó el padre Artemio en una entrevista concedida e Europa Press en el Monasterio franciscano Sant Savior de Jerusalén.Para reflejar la disminución de la presencia de los cristianos, el sacerdote hizo referencia a 'los datos estadísticos recientes' que indican que 'en Jerusalén, en 1948, el número de fieles a esta religión era del 20 o 25 por ciento, mientras que hoy la cifra apenas llega al 1,5 por ciento'. Además, lamentó que, 'en otro lugar importante como es Belén, en 1967, los cristianos eran el 70 por ciento y hoy no llegan al 15 por ciento'.Entre las razones por las que Tierra Santa se va quedando sin católicos, el franciscano señaló la escasa ayuda que reciben de parte del Gobierno español o la Unión Europea. 'Cuando se les pide ayuda contestan que sólo van a ayudar a los palestinos, no a los cristianos. La respuesta parece hasta lógica, pero no lo es, porque en Oriente no existen las diferencias entre derecha o izquierda o entre conservadores y laboristas, tan sólo existen judíos, musulmanes y cristianos. Hasta el más ateo pertenece de alguna forma a una de estas tres religiones', afirmó.En la misma línea, indicó que toda la ayuda que llega del exterior, incluso la procedente de España, 'nunca llega a los cristianos' debido a la 'corrupción del Gobierno palestino'. 'Cuando murió Yasir Arafat se hablaba de 3.000 millones de dólares que habían llegado del exterior y a los cristianos no les ha llegado nada', dijo. Por ello, destacó como 'muy importantes' las ayudas que reciben de las peregrinaciones.
-
¿POR QUÉ LA UE NO AYUDA A LOS CRISTIANOS?
En la misma línea, señaló que 'si Estados Unidos apoya a Israel por cuestiones políticas y el mundo árabe apoya a los musulmanes palestinos'. '¿Por qué los países europeos no ayudan a los cristianos?', se preguntó el sacerdote, quien lamentó que Tierra Santa no tenga para 'los cristianos de todo el mundo el valor que se merece'.En sus reivindicaciones, utilizó como ejemplo el asedio a la Basílica de Belén de hace cinco años, 'cuando 250 palestinos armados hasta los dientes se encerraron en ese lugar y fueron rodeados por el Ejército de Israel, más armado todavía, y en medio quedaron 26 frailes y cuatro monjas a lo largo de 38 días de calvario'.'La gente sencilla ni siquiera se enteró de esta noticia', lamentó, al tiempo que recordó que 'en aquellos días, España ostentaba la presidencia de la Unión Europea y Josep Piqué, entonces ministro de Asuntos Exteriores, viajó a Israel para hablar con su primer ministro, Ariel Sharon, que ni siquiera le recibió'. Según dijo, 'Piqué no tuvo la delicadeza de acercarse aunque sólo fuese para solidarizarse'.'Luego cogen a un vendedor de drogas español en Tailandia y se moviliza todo el mundo, pero en aquellos días había monjes españoles y no se hizo nada', enfatizó.'El mundo político no se preocupa --prosiguió--, luego me llamaron para decir que estaban muy consternados, pero cuando estuvieron aquí no hicieron nada'. En comparación, dijo, 'el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, 'sí que estuvo más atento'. 'En esas fechas, tenía un cargo relevante en la Unión Europea y fue a Belén después del conflicto y hasta donó un dinero que le habían dado de un premio', recordó.
-
RELACIONES VATICANO-ISRAEL
En relación a las negociaciones entre la Santa Sede e Israel en torno al patrimonio de la Iglesia católica en los Santos Lugares, el padre Artemio indicó que la cuestión es 'sobre todo de carácter presupuestario'. En este apartado destacó la importancia que tuvo la visita a Tierra Santa del Papa Juan Pablo II y centró el contencioso en 'los impuestos que tienen que pagar las iglesias católicas de Tierra Santa' y añadió que 'cuando se juega con el dinero el problema es muy serio'.Según explicó, en la actualidad las iglesias cristianas no están exentas de impuestos y señaló a Israel como el 'principal beneficiado', por ello, pidió al Gobierno hebreo colaboración y recordó que 'la gente no viene a ver el Parlamento judío, sino santuarios como el Santo Sepulcro'.Pese a todo se declaró optimista en esta materia y mostró su confianza en un acuerdo próximo. Asimismo destacó la importancia de la mediación de Estados Unidos en este tipo de asuntos y lo comparó con la 'poca influencia' de la Unión Europea. 'Si sigue funcionando el turismo no sería un problema para Israel', sentenció.
-
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Jerusalén es una ciudad en la que conviven tres religiones diferentes, por ello, preguntado por la propuesta impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el nombre de Alianza de Civilizaciones, el padre Artemio manifestó que la posibilidad de llegar a un entendimiento entre judíos y musulmanes en Oriente, 'a día de hoy está muy lejana', porque, según dijo, 'todo se ha limitado al ámbito político y se ha ido creando un nivel de radicalismo que es cada vez peor'. No obstante, mostró su confianza en que todavía 'existe el camino para llegar al diálogo y hay que seguirlo'.En referencia a esta cuestión recordó una reciente visita del ex ministro de Justicia socialista, Juan Fernando López Aguilar, quien acudió a Jerusalén 'con el objetivo de abordar esta la Alianza de Civilizaciones'. Según explicó el padre Artemio, López Aguilar, 'salió pálido' de sus encuentros con los máximos representantes judíos y musulmanes 'porque se habían dedicado a despotricar los unos contra los otros'. Tras calificar como 'demasiado político' al actual líder del PSOE canario, reconoció que, de su entrevista con él, no recuerda 'ni una palabra de valoración'.'Yo antes estaba convencido de que aquí se podía llegar a un estado democrático pero la situación tras la Segunda Intifada y la construcción del muro han radicalizado demasiado las posturas', explicó el padre, quien definió el muro levantado por el Gobierno hebreo para separar Israel de los territorios palestinos de Cisjordania como 'un símbolo del odio que se ha creado entre las dos comunidades'.'Este odio se está fomentando en las sinagogas y en las mezquitas y en las escuelas; si tu haces una educación en el odio, el entendimiento es difícil y eso puede suceder también en España con la asignatura de la Educación para la Ciudadanía', expresó. En este sentido defendió la labor desempeñada por la orden franciscana que 'siempre ha apostado por el diálogo y el entendimiento', y añadió que 'no se puede vivir encerrado en el mundo de uno'.Según dijo, 'en las escuelas de la orden, desde 1809, ya se admitían a cristianos ortodoxos y después a musulmanes y hebreos sin obligarles a convertirse'. En este sentido, abogó por una educación 'basada en la tolerancia' y recordó: 'los frailes franciscanos han recibido palos de todos lados pero aquí han pasado imperios durante ocho siglos y somos los únicos que hemos quedado', sentenció.
-
Terra Actualidad/Europa Press/13/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page