12/7/07

Expertos en Comunicación destacan mejora de la libertad de expresión en Latinoamérica

Washington.- La libertad de expresión en Latinoamérica ha mejorado en la última década, a pesar de haber sufrido golpes recientes, como el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la violencia contra periodistas en Colombia y México, dijeron hoy expertos en Comunicación en Washington (Estados Unidos).
El ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Eduardo Bertoni y el periodista de EEUU, John Dinges, que investigó los crímenes de las dictaduras de América Latina en la década de 1970, participaron hoy en una mesa redonda sobre la libertad de expresión en la región organizada por el Diálogo Interamericano.
Junto a ellos estuvieron Carlos Lauría, director de la sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), y el escritor y profesor estadounidense Rick Rockwell, divulgó Efe.
A largo del debate, los expertos se refirieron entre otros temas al fin de la concesión del canal privado RCTV, el peligro que corre la vida de algunos periodistas en México y Colombia, la concentración en la propiedad de los medios de comunicación y la calidad del periodismo en Latinoamérica.
Bertoni señaló que la libertad de prensa en la región ha mejorado, en general, en la última década, y los periodistas disponen de una mayor y mejor legislación para protegerse.
Sin embargo, indicó que en México y Costa Rica hay una necesidad imperante de despenalizar la difamación y que la "libertad de prensa es una batalla constante".
En este punto, se refirió al fin de la concesión de la televisora venezolana RCTV, y dijo que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa", aunque especificó que no era partidario de la renovación automática de licencias.
"Lo que ocurrió fue una manipulación del espectro radioeléctrico", dijo Bertoni en referencia a Venezuela, que centró la mayor parte del debate.
Por su parte, Dinges también defendió la idea de que la libertad de expresión en la región ha mejorado en los últimos nueve años, pero indicó que la verdadera cuestión a analizar en la actualidad es "qué tipo de periodismo se hace en la región" y mostró sus dudas al respecto.
En este sentido, se mostró partidario de ofrecer un buen periodismo al público y no solo temas sensacionalistas o asuntos relacionados con la farándula.
"El buen periodismo vende periódicos", dijo Dinges, quien añadió que "hay más espacio del que se usa actualmente para la profesionalidad y hay también menos conflicto ético de intereses".
A su vez, el experto se refirió a la situación en Venezuela e indicó que la no renovación de la licencia de RCTV ha "lanzado al aire la pregunta sobre la distribución pública del espectro radioeléctrico" en toda la región y de la "radiodifusión pública".
"¿Por qué los medios de comunicación deben ser sólo propiedad privada y no también pública?", se preguntó Dinges.
Por su parte, Carlos Lauría lamentó la falta de información variada y amplia sobre Latinoamérica en los medios de comunicación estadounidenses.
Lauría también dijo que durante sus viajes por la región había detectado entre la población una "crisis de credibilidad" en los medios de comunicación latinoamericanos.
Destacó ejemplos de buen periodismo, frente al déficit de medios y la dificultad para ejercer la profesión, como la revista colombiana Semana y la revista Zeta, de Tijuana (México).
Por último, Rock Rockwell, también profesor de la American University, se mostró menos optimista e indicó que en su opinión la libertad de prensa en la región no ha avanzado.
"El hecho de que haya militares vigilando periódicos demuestra que hay un problema", dijo Rockwell, quien citó ejemplos de que ello ocurre en México, Guatemala y Colombia.
En relación a Venezuela, indicó que lo ocurrido con RCTV "se debe a muchos años de concentración de medios".
-
El Universal-Venezuela/Primera plana/12/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page