29/7/07

Formulan principios de carta del Ambiente Latinoamérica y Caribe

Caracas-El Seminario Ambiental Internacional convocado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en esta capital avanzó hoy en la formulación de los principios de la Carta del Ambiente para América Latina y el Caribe.
Coincidente con la Séptima Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO la cita trabaja para presentar la propuesta final del documento a un evento internacional de alto nivel que sesionará en Caracas a principios de octubre.
El diputado José Gregorio Hernández, presidente de la referida Comisión, indicó a Prensa Latina que del 11 al 13 de octubre próximo sesionará aquí el Primer Congreso por la Carta del Ambiente y el cambio climático.
A ese encuentro asistirán jefes de Estado, ministros de Ambiente, Turismo y Relaciones Exteriores de los países que integran el PARLATINO, precisó.
Esa convocatoria presentará al mundo el llamado latinoamericano para la salvación del planeta, adelantó el diputado Hernández.
Desde ahora la Comisión del PARLATINO trabaja a la par en el diseño del Tribunal Ambiental Latinoamericano, instancia que en el futuro se encargará de dirimir los conflictos regionales en esa materia sin necesidad de recurrir a cortes extracontinentales, apuntó.
La experta venezolana Isabel de los Ríos ilustró la necesidad de ese instrumento de justicia al decir que la contaminación no conoce de fronteras y los sistemas ecológicos tampoco.
Esta entidad supranacional sería muy conveniente, para que las naciones latinoamericanas puedan dilucidar sus conflictos medioambientales sin recurrir a terceros, señaló la asesora de la Asamblea Nacional (parlamento).
Tal ente jurídico debe ser autónomo e independiente y fundamentado en los principios de convivencia, respeto, solidaridad entre los pueblos y responsabilidad ambiental, añadió la experta.
Al Seminario que concluye este sábado en el Colegio de Ingenieros de Caracas asisten senadores y diputados de Aruba, Antillas Holandesas, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina -Cuba/Portada/29/07/02007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page