12/7/07

África pelea por evitar la fuga de cerebros e incrementar su enseñanza universitaria

El rector de la Universidad de Dakar, Abdou Salem Sall, afirmó este martes que África necesita más enseñanza universitaria y que sus licenciados no se marchen fuera a trabajar, en lo que ha constituido una verdadera fuga de cerebros que no solo afecta a Senegal, sino que dificulta mucho el progreso de los países africanos en vías de desarrollo.

Abdou Salam Sall explicó en una rueda de prensa ofrecida en el Campus, que entre el periodo 2001-2006, Senegal ha conseguido doblar el número de estudiantes de Secundaria, pero tras mejorar en ese indicador se llega a la situación de que no hay medios para potenciar la enseñanza universitaria, no cubierta por el Estado y que debe encontrar otras fórmulas de financiación para formar a las personas que realmente deberían “marcar el rumbo” del país.
De hecho, Salam Sall dijo incluso que “rezo a Dios para que no encuentren petróleo en Senegal y sean nuestros estudiantes los que levanten el país”, dado que su país necesita ahora formación y no aspectos que puedan incidir en una mayor explotación y en un incremento de las desigualdades.
El rector de la universidad senegalesa recordó que África tiene el 91 por ciento de los recursos naturales del mundo y 800 millones de personas. Para este académico, el ideal sería que todos los científicos africanos “en la diáspora” contribuyesen a solucionar los problemas del continente. Además, Abdou Salam Sall se mostró favorable a la creación de alianzas para poder asentar la unidad africana y contribuir así a la creación de “buenos gobiernos”.
El rector agradeció el ejemplo dado por el español Federico Mayor Zaragoza, por haber sido el artífice de una reciente cumbre para hablar de la educación universitaria en España.
Salam Sall, por otra parte, alabó la iniciativa del Campus de Excelencia, pero se mostró muy crítico con la paradoja que supone que mientras los expertos abordan la situación de África en Canarias, muchos africanos se hayan tenido que quedar en África por las dificultades que pone el Gobierno español en la concesión de visados.
“Tenemos que ser coherentes, y si queremos dedicarnos a África, lo primero que debemos conseguir es que la actitud de las embajadas sea positiva respecto a venir a reuniones de este tipo que trabajan para la mejora del continente”. Y es que son bastantes, según el rector, los estudiantes que se han quedado en Dakar pendientes de una visa que nunca llegó para poder acudir al Campus de Excelencia. “No tenemos problema nunca con los visados para ir a Estados Unidos o a Francia, y todos los del mundo para venir a España”, lamentó Salam Sall, que consideró que para un óptimo conocimiento mutuo, este es un asunto que debería estar superado desde hace tiempo. ACN
redaccion@diariodelanzarote.com
-
DiariodeLanzarote.com/Portada/12/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page