1/7/07

Grupos gay lésbicos y trans de Latinoamérica marchan en el Orgullo Europeo

Grupos LGBT de Latinoamérica subieron a escenario principal del EuroPride, que este año reunió a más de un millón y medio de personas. También fueron recibidos por el Congreso de Diputados y por el Partido Socialista (PSOE), dieron una charla en la Casa América y protestaron contra la Embajada de Polonia

Por primera vez en la historia de las marchas europeas de minorías sexuales, gays y lesbianas de Latinoamérica tuvieron hoy una sólida y unida presencia en el EuroPride, que este año reunió a más de un millón y medio de personas. Bajo el lema, Latinoamérica Avanza, las principales organizaciones de la región fueron recibidas con entusiasmo y aplausos espontáneos de los españoles y europeos presentes.«¡Grande Latinoamérica, viva Latinoamérica!», eran los gritos que se escuchaban desde diversos rincones, provocando evidente emoción en los activistas de la región. «Esto es increíble. Jamás viviremos una experiencia similar. La emoción nos sale por todos los poros», dijeron los activistas gays y lesbianas de Chile que son representados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).Uno de los momentos más inolvidables fue cuando los movimientos latinoamericanos subieron al escenario principal del EuroPride, «desde donde vimos enfrente de nosotros a más de un millón y medio de personas, algo que nunca antes apreciamos en las actividades de Latinoamérica», agregó el Movilh. La presencia de los grupos latinos en el EuroPride se enmarcó en la Primera Cumbre Iberoamericana de Minorías Sexuales organizada en Madrid por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) e ideada por la activista Beatriz Gimeno.
-
ACTOS POLÍTICOS DE LA CUMBRE
En el mismo espacio donde España dio un ejemplo al mundo al aprobar el matrimonio homosexual, las organizaciones de minorías sexuales de Latinoamérica fueron además recibidas oficialmente por la diputada Isaura Navarro, con quien pudieron dialogar sobre los procesos que se están viviendo en Europa a favor de la no discriminación. En la simbólica cita en el Congreso de Diputados con la diputada de Izquierda Unida, los representantes de Iberoamericana pudieron conocer la historia del Congreso de Diputados, así como indagar detalles sobre la correlación de fuerzas políticas existentes en España y sobre la forma en que estas se movieron a raíz de la aprobación del matrimonio homosexual.También, los movimientos latinoamericanos tuvieron una cálida recepción en el Partido Socialista Español (PSOE), donde el concejal del Ayuntamiento de Madrid y líder gay, Pedro Zerolo, calificó a los grupos de la región como «muy importantes, aunque en Europa no se conoce o valora mucho de ellos».El intercambio de experiencias entre los movimientos LGTB españoles y latinoamericanos se potenció además en una charla, dada en la Casa América por activistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, México y Perú. «Cada uno de nuestros compañeros latinos pudo contar las particularidades de sus países, lo cual fue valorado por los españoles», dijeron los representantes del Movilh. La Primera Cumbre Iberoamericana de Minorías Sexuales, ideada por la activista de la FELGTB, Beatriz Gimeno, también incluyó una protesta desarrollada hoy contra la embajada de Polonia, a raíz de políticas homofóbicas y transfóbicas del gobierno de dicho país. En la ocasión, se portaron banderas y se cantaron temas de protesta en compañía de una persona gay y otra lesbiana de Polonia, quienes fueron los invitados especiales de la Cumbre Iberoamericana. Los grupos parte de la Cumbre Iberoamericana fueron el Movimiento Diversidad (Costa Rica), Letra S (México), Ovejas Negras (Uruguay), Movimiento Homosexual de Lima (Perú), Movimientos Encuentros (Perú), Vox Asociación Civil (Argentina), Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile. (Informe y fotos, gentileza Movilh.)
-
NOTICIAS EN PORTADA
-
-
AG Magazine-Rosario-Argentina/01/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page