26/7/07

Hezbolá rechaza su implicación en el ataque contra los españoles

DUBAI (Reuters) - El líder de Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, rechazó el martes cualquier insinuación de que su grupo guerrillero chií fue responsable del mortal atentado del mes pasado contra un contingente español de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano.

Seis soldados murieron el 24 de junio en un atentado con coche bomba contra una patrulla española de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que fue ampliada después de la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá.

"Algunas personas intentaron (acusar a) Hezbolá (...) eso es falso. Luego a Al Qaeda, a los salafistas y no sé a quién más. Eso es posible, ¿Por qué no? ¿Pero por qué no Israel?", declaró Nasralá en la cadena de televisión Al Yazira.

"Asumo que la (responsabilidad) israelí es una posibilidad junto a las otras posibilidades", añadió.

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero el grupo Fatah al Islam, inspirado en Al Qaeda y que se enfrenta al Ejército libanés en un campamento de refugiados palestinos en el norte del Líbano, ha amenazado a la FINUL.

El año pasado, Ayman al Zawahri, segundo al mando de Al Qaeda, también amenazó con ataques.

La guerra de 2006 comenzó después de que Hezbolá capturara a dos soldados israelíes en una incursión transfronteriza. Cerca de 1.200 libaneses y 157 israelíes murieron en la guerra de 34 días.

"Si (Israel) quiere iniciar una guerra, entonces le interesa expulsar (a la FINUL). La presencia de las fuerzas de la FINUL sería algo muy vergonzoso para los israelíes si están pensando en una gran operación terrestre en la próxima guerra", afirmó Nasralá.

La FINUL fue ampliada dentro de una tregua que Israel y Hezbolá acordaron el 14 de agosto y dice que su mandato es garantizar que el grupo extremista no tenga una presencia militar al sur del río Litani. La fuerza ha informado de pocos problemas con Hezbolá.

El Gobierno libanés, apoyado por Occidente, se encuentra inmerso en una crisis política con la oposición liderada por Hezbolá y se ha visto afectado por una serie de ataques con bombas y enfrentamientos con extremistas inspirados en Al Qaeda.

Hezbolá es apoyado por el Gobierno laico de Damasco y la república islámica chií de Irán. En la entrevista con Al Yazira no se mencionó ninguna posible relación del ataque con Siria o Irán.*.
-
Swiss Info-Switzerland/
Portada/26/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page