25/7/07

Latinoamérica: Protagonismo de la infancia y trabajo infantil

Cristiano Morsolin*
Durante el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina realizado en Ginebra el 12 de junio del 2007, los Ministros de Trabajo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú emitieron una Declaración Conjunta en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la cual ratificaron su compromiso con el "Convenio 182 de la OIT sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación", reiterando su interés de continuar con la realización de acciones nacionales como parte de su política laboral y social para conseguir la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.
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En la misma fecha los Movimientos sociales de Niños y Adolescentes Trabajadores NATs (sigla en español) organizados en Latinoamérica han realizado diferentes manifestaciones y han elaborado varias declaraciones para presentar sus propuestas, que fueron difundidas por numerosos mass-media independientes como por ejemplo el network mundial Child Rights Information Network CRIN de Londres (http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?ID=13790 ).
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En este análisis evidenciamos algunas respuestas significativas que están articulando los Movimientos NATs en sinergia con diferentes organizaciones internacionales de la sociedad civil comprometidas en la construcción de un nuevo paradigma de protagonismo y de cultura de la infancia y de la adolescencia.
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Bolivia
La Asamblea Constituyente de Bolivia, en ocasión del 12 de junio, ha difundido una declaración donde señala que “la Unión de Niñas y Niños Trabajadores, tiene 8.000 afiliados registrados en todo el territorio nacional. Las estadísticas señalan que existen más de 800 niños trabajadores en diversas áreas laborales en la ciudad de Cochabamba. Durante los encuentros territoriales los Constituyentes hemos recibido los pedidos de los niños y niñas trabajadores solicitando que se les reconozca el derecho al trabajo pero de acuerdo a sus capacidades y fuerza de trabajo con un salario justo” (http://www.constituyente.bo/index.php?id_n=1189 ).
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Mientras la OIT busca eliminar el trabajo infantil, otros se oponen.
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El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil no pasó desapercibido en Santa Cruz, pues un grupo de niños, niñas y adolescentes salió a las calles para pedir a las autoridades y a la ciudadanía respeto, garantías y que sus derechos no sean vulnerados. Lustrabotas, vendedores de dulces, limpiaparabrisas, malabaristas, cuidadores de autos, vendedores ambulantes, carretilleros y otros menores de edad trabajadores recorrieron la plaza 24 de Septiembre con pancartas. Ellos no están de acuerdo con la eliminación del trabajo infantil, como impulsan algunos organismos internacionales. Al contrario, piden que se les permita seguir trabajando para poder ayudar a sus padres, pues muchos de ellos están desempleados o perciben salarios bajos en sus fuentes de empleo. Estos niños, niñas y adolescentes pertenecen a la organización Liniats, que significa Líderes Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, y que nació el 18 de abril de 2002, reporta el diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra ( http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-06-13/vernotasantacruz.php?id=2653 ).
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Terre des Hommes Holanda en Bolivia ha presentado de recién una investigación sobre el proceso organizativo de los NATs en Bolivia a cargo de la “Mesa de trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de Explotación” (http://www.terredeshommesholanda.org/media/documentos/libros/nats.pdf).
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Para Roxana Jiménez de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), desde la corriente crítica o revalorizadora, el trabajo infantil contiene un valor social y se constituye en un derecho de toda persona, por tanto un derecho humano. Considera que este es un factor socializador y constructor de autoestima e identidad. Además, sostiene Jiménez, que es necesario considerar la contribución del trabajo infantil a la economía. Visto desde ese ángulo, el DNI, plantea que el trabajo infantil más que una causa es una consecuencia de factores estructurales en sociedades con altos grados de pobreza.
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En ese marco, es preciso combatir y erradicar, dijo Jiménez, las visiones adulto centristas que imperan aún en Bolivia y que restringe a los niños, niñas y adolescentes en general y a los niños, niñas y adolescentes trabajadores en particular, a la condición de objetos de protección, ignorando sus puntos de vista y su condición de sujetos de derecho lo que, en muchos casos, impide reconocer y apoyar su protagonismo individual y colectivo y por ende apoyar todo proceso de participación y organización en el ámbito local, nacional e internacional.
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Ecuador René Unda, experto de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (Ecuador) y coordinador de la “Red Latinoamericana de Maestrías en derecho y políticas sociales de infancia y adolescencia” ( http://www.redmaestriasinfancia.net/ ) analiza que “la Organización Internacional del Trabajo OIT, al igual que el Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial BM, BID, a partir del consenso de Washington, adoptaron la terminología de la erradicación del trabajo infantil para referirse a aquellos "males" que ya estaban dados y sobre los que había que intervenir (igual que con la pobreza, por ejemplo); no hablan de prevención y menos aún se preguntan sobre las causas de dichas problemáticas. Asumen la pobreza, como algo naturalmente dado, como la causa fundamental de todos los otros problemas sociales y como algo que hay que erradicar. En suma, no se plantean el conjunto de problemas sociales como algo socialmente producido, problemas en los que la creciente desigualdad y concentración de riqueza produce pobreza. En el caso de la niñez trabajadora, lo que primero se les ocurre es pensar en la erradicación, bajo la lógica anteriormente descrita; como si bastara un conjunto de normativas y convenios para revertir un problema social. Muy cierto, por ello, que "condenar el trabajo infantil sin denunciar también las causas profundas que lo han generado es un acto de hipocresía..." Nada se dice, por ejemplo, de qué tipo de accesos y oportunidades laborales se ofrece desde el conjunto de la institucionalidad a padres y madres de NATS. Pero, además, se confunde groseramente el trabajo familiar del niño con aquello de trabajo infantil, cuyo extendido e institucionalizado uso revela un profundo desconocimiento conceptual acerca de lo que es un niño, por una parte, y demuestra también el escaso grado de comprensión sobre las variantes culturales del significado del trabajo (formativo, digno, vinculante, motivador) en un determinado y particular contexto social. Cuestión que nada tiene que ver con supuestos relativismos culturales sobre los que pretenden desarrollar ciertas críticas juridicistas quienes creen que el universalismo es una misma cosa o tiene las mismas expresiones en una y otra formación cultural. Es, finalmente, lamentable -y esto lo conocen muy bien los NATS organizados- que se confunda el trabajo de los niños/as (ó más exactamente el trabajo familiar del niño) con formas de explotación (prostitución, tráfico de drogas, etc.)“.México
Juan Martín Pérez García, director de la Ong “EL CARACOL” desde Ciudad de México comenta que “el día 12 de junio en México, pasó sin grandes acciones de las organizaciones que acompañamos la infancia trabajadora. Los medios de comunicación colocaron como única noticia la campaña de OIT, los pronunciamientos de UNICEF contra el trabajo infantil y un discurso que como refieres en el documento solo estigmatiza a la infancia vinculada al trabajo. Acá en México estamos muy atrasados en las organizaciones infantiles, la mirada adultocéntrica impide alcanzar procesos sólidos, por lo que muchas de las iniciativas no alcanzan la madurez antes de desaparecer. Acá en México las cosas avanzan por la Derecha… efectivamente, después que en 2000 entrarán los empresarios al gobierno federal todas las iniciativas se orientan a una mayor liberación del mercado, la reducción del gasto social, el uso de la policía y el ejército para afrontar conflictos sociales y una alianza política con los monopolios televisivos, todo ello para configurar una “democracia moderna” que deja en la exclusión social al 53% de la población. En este contexto, las niñas, niños, jóvenes, mujeres y familias callejeras se incrementan en número y el fenómeno social es ahora más complejo. Desde El Caracol AC avanzamos con distintas estrategias educativas y de incidencia pública (tema complejo y lento) buscando impactar en beneficio de la población callejera. Ahora trabajamos en una campaña de comunicación educativa denominada “Trabajar para aprender de los demás” que busca ponderar el carácter positivo del trabajo infantil y juvenil para quienes viven en las calles, ya que les permite consolidar su red social de apoyo y reducir el consumo de sustancias (drogas). Fue resultado de un proceso participativo con varios grupos callejeros quienes llegaron a esta conclusión después de reflexionar sobre el trabajo digno. Se difunde en las zonas de presencia callejera a través de un cartel. Nos encontramos trabajando mucho en varias líneas educativas, de formación profesional a educadores, investigación e incidencia con legisladores locales y también el Diplomado Universitario Intervención Educativa con Poblaciones Callejeras que impartimos en la UNAM”.
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Gerardo Sauri, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, fue elegido en el nuevo consejo de ONG con el objetivo específico de apoyar un seguimiento firme y eficaz del Estudio sobre la Violencia contra los Niños del Secretario General de la ONU. El propósito fundamental del Consejo es estimular y mantener la participación de las ONG (en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales) en la gestión del seguimiento con los gobiernos, las agencias de la ONU y otros para lograr la implantación completa de las recomendaciones indicadas en el estudio (http://www.redlamyc.info/ ).
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Más que eliminar el trabajo de los menores de edad, que es una práctica bien vista en las comunidades rurales, se debe erradicar de México la explotación laboral infantil, expresó la consejera de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (http://www.derechosinfancia.org.mx/ ) Nashiely Ramírez.
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"No podemos prohibir a rajatabla el trabajo infantil porque en nuestras comunidades rurales, el trabajo es un valor, es comunitario y forma parte de la crianza en el campo. Pero lo que no podemos permitir es la explotación laboral infantil, las opciones de trabajo que se da a nuestros niños a los que no se les paga, se les hace trabajar hasta 10 horas bajo el sol, sin ir a la escuela, en trabajo donde arriesgan su integridad física y van en contra de su proceso de infancia", dijo en entrevista al diario “El Excelsior”.Las declaraciones de la activista coinciden con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que aumentan las penas a la explotación infantil. Esto ocurrió después de que el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, envió un oficio a Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, para exhortarlo a la publicación de las modificaciones, toda vez que había expirado el plazo legal para su publicación. La coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social y consultora de organismos internacionales dijo que es irresponsable prohibir el trabajo a los menores migrantes que acompañan a sus papás a trabajar como jornaleros agrícolas, sin darles una opción para ocuparse y sin crear una política social que los atienda. "Si los dejan sin trabajo y siguen yendo a los campos, los dejan sin hacer nada y si no tienes una estrategia de políticas públicas para suplir esa inactividad están siendo carne de cañón de otros problemas, ya que hemos visto que entre los niños que migran con sus familias y no trabajan aumentan las adicciones y el embarazo entre adolescentes", dijo la especialista.
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Luego de mencionar que las estadísticas muestran que los niños jornaleros dejan sus estudios en tercero de primaria, Ramírez dijo que la estrategia del gobierno federal para combatir el problema del analfabetismo entre los hijos e hijas de migrantes, aunque buena, es un fracaso. A pesar de que se flexibilizó el horario escolar para atender a este tipo de población y le otorgó validez oficial a sus estudios, la estrategia sólo atiende al 10 por ciento de los menores que migran. A finales de marzo de este año 2007, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un acuerdo con los productores sinaloenses, en el que se comprometen a no contratar más niños para la pizca de hortalizas. El pasado Día de Reyes, en un campo de la empresa Agrícola Paredes murió atropellado David Salgado, un niño guerrerense de nueve años que tropezó mientras piscaba tomates. A partir de su muerte, en diversos sectores se abrió un debate sobre el trabajo infantil. Para la especialista, el debate sobre prohibir o no el trabajo de niños y adolescentes está mal enfocado. Señaló que lo primero que se necesita para crear una política pública diseñada para proteger a ese sector de la población.
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"Prohibir el trabajo es una consigna de los países desarrollados a países como el nuestro que tienen otra cultura. Ellos dicen que si el problema es de subsistencia, hay que mejorar los ingresos familiares para que los niños no trabajen, pero nuestra realidad es otra", sostuvo.
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Perú
Tras las reuniones que sostuvo en Lima a inicio de julio, Rosa María Ortiz, máxima representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas de los Derechos del Niño y el Adolescente para América Latina y el Caribe, con las autoridades del Congreso, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, expresó su preocupación por la situación en que viven los menores de edad en el país. Señaló que el Estado aún no pone en práctica las recomendaciones que formuló el Comité de las Naciones Unidas en marzo del año pasado. Entre los principales temas que la funcionaria de la ONU abordó con las autoridades de nuestro país destacan la situación de las menores víctimas de explotación sexual comercial, el trabajo infantil y las deficiencias en salud y educación.
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Por su parte Gina Solari, Coordinadora de Programa de Save the Children Suecia, Oficina Regional para América Latina y El Caribe (http://www.scslat.org/), señaló que “la visita de Rosa María Ortiz fue importante para las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes que la invitaron en el marco de la difusión de las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha hecho al Estado Peruano y que fue iniciado en el 2006. Como parte de esta difusión los chicos y chicas han hecho 21 eventos regionales para difundir las recomendaciones y fue pensado que la visita de Rosa María ayudara a visibilizar e incidir ante las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y otras organizaciones de niños y niñas este esfuerzo que ellos han hecho. En este sentido podemos decir que se ha cumplido con el objetivo porque las autoridades de los diferentes sectores recibieron a Rosa María, aunque no siempre en el más alto nivel como se solicitó, pero siempre ha habido una buena recepción y lo más importante tanto para Rosa María como para los chicos fue que las recomendaciones fueran conocidas por los funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad la implementación de ellas y también por las organizaciones de la sociedad civil que deben estar vigilantes de su cumplimiento. Rosa María destacó durante su visita el hecho de que hayan sido por primera vez en la historia de la difusión de las recomendaciones que las organizaciones de niños y niñas hayan asumido esta responsabilidad que generalmente la tienen a su cargo las coaliciones u organizaciones de adultos que trabajan por la infancia. Por tanto ésta es una experiencia que ella ha pedido que se difunda para que pueda servir de inspiración a otras organizaciones de niños y niñas que tengan la posibilidad de hacerlo porque pone en práctica el ejercicio del derecho a la participación como se señala en la Convención”.
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BolPress-Bolivia/Inicio/25/07/2007

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