19/7/07

LISTAS NEGRAS.

FISCO. Medidas españolas afectan a Panamá.
-
Edith Castillo Duarte/ecastillo@prensa.com

-
Panamá está a un paso de ser excluido de una lista negra, la que España usa para identificar "paraísos fiscales". Solo faltan algunos detalles técnicos y el "impulso político" que le podría imprimir el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó ayer la capital panameña.
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y del Ministerio de Hacienda de España se reunieron la semana pasada para analizar el tema y lograron avanzar en diversos aspectos.
El director de Política Exterior de la Cancillería, Javier Bonagas, calificó el encuentro de "muy provechoso", porque se acercaron posiciones sobre la posibilidad de intercambio de información fiscal, bajo ciertas circunstancias.
"Confiamos que la visita de Rodríguez Zapatero dé un impulso a este tema, que afecta tanto a las empresas panameñas como a las españolas".
Si España insiste en mantener a Panamá en su lista negra de paraíso fiscal, las empresas españolas podría quedar excluidas de las obras de la ampliación del Canal, ante la posible aplicación de la Ley de Retorsión.
El abogado Carlos E. González Ramírez lamentó que los países que han seguido el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en asuntos fiscales, han caído en un maniqueísmo, al catalogar a un país de "paraíso fiscal" por el simple hecho de tener un sistema impositivo territorial.
-
La Prensa-Panama/Portada /19/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page