18/7/07

Mundo Breve AFP

EEUU-Palestinos-Israel
WASHINGTON - El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este lunes una conferencia internacional en el otoño boreal para reactivar conversaciones de paz en Medio Oriente, instó a los palestinos a respaldar al gobierno de Mahmud Abas y fustigó al movimiento islamista Hamas. (AFP)
Argentina-política-justicia
BUENOS AIRES - El actual secretario de Industria de Argentina, Miguel Peirano, fue designado este lunes nuevo ministro de Economía, en reemplazo de la renunciada Felisa Miceli, informó a la AFP una fuente oficial. Miceli, renunció este lunes a su cargo luego de que un fiscal pidiera su indagatoria por sospechas de corrupción tras el hallazgo de una bolsa con 64.000 dólares en un baño de su despacho privado, a comienzos de junio. (AFP)
Japón-sismo
KASHIWAZAKI, Japón - Un sismo de 6,8 en la escala abierta de Richter golpeó el lunes el centro de Japón, dejando ocho muertos, un millar de heridos y la fuga de agua contaminada de una de las centrales nucleares más grandes del mundo. (AFP)
NCorea-armas-nucleares-AIEA
SEUL - La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el lunes que Corea del Norte cerró su principal instalación atómica, pero el negociador norteamericano advirtió que se prevén "problemas" respecto al resto del proceso destinado a lograr la desnuclearización total de ese país. (AFP)
Irak-violencia-EEUU-AlQaida
KIRKUK, Irak - Al menos 76 personas murieron y otras 185 resultaron heridas el lunes en un atentado suicida con coche bomba contra la oficina de un partido político kurdo en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak. (AFP)
Chile-GB-explosión
SANTIAGO - La Policía chilena investiga este lunes si un artefacto que explotó la noche del domingo cerca de la embajada de Gran Bretaña en Santiago estaba dirigido contra esa delegación diplomática, mientras la embajada descartó amenazas previas que hagan presumir un atentado.(AFP)
Brasil-Venezuela-diplomacia
CARACAS -El presidente venezolano Hugo Chávez elogió este lunes a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y aseguró que nadie podrá distanciarlos, luego de los roces de las últimas semanas por el ingreso de Venezuela al Mercosur.(AFP)
México-España-diplomacia-seguridad
MEXICO - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a su homólogo mexicano Felipe Calderón la "muy satisfactoria" colaboración de México en la lucha contra la organización separatista vasca ETA, un compromiso que ambos refrendaron este lunes. (AFP)
Venezuela-prensa-TV
CARACAS - El canal privado venezolano RCTV reinició este lunes transmisiones por suscripción con un programa de entrevistas y un noticiero, tras salir del aire el 28 de mayo debido a que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió no renovarle su licencia de TV abierta. (AFP)
Perú-Chile-Fujimori-justicia-extradición
LIMA - La justicia chilena debería juzgar al ex presidente peruano Alberto Fujimori si insiste en exigir pruebas plenas para aprobar su extradición, estimó el lunes el procurador anticorrupción, Omar Chehade. (AFP)
Bolivia-Chile-Ferrocarriles
LA PAZ - La política de nacionalizaciones del gobierno boliviano se extenderá a los trenes tras el anuncio del presidente Evo Morales de que recuperará la Empresa Ferroviaria Andina -privatizada en 1996 y gerenciada por el grupo chileno Luksic- aunque no precisó las características del proceso.(AFP)
Perú-Educación-Social-Huelga
LIMA - Una huelga indefinida de maestros estatales, que este lunes cumplió doce días, ingresó en una fase crítica con la demanda del sindicato magisterial de negociar una salida al conflicto pero con la decisión del gobierno de no dialogar si persiste el paro, mientras un campesino murió en un choque con la policía. (AFP)
Salvador-Salud
SAN SALVADOR - Las autoridades de salud de El Salvador redoblaron los esfuerzos por evitar una epidemia de dengue, que ya habría provocado la primera muerte de un infante, mientras el país está bajo una alerta preventiva por el mal. (AFP)
Israel-palestinos-prisioneros
JERUSALEN - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció este lunes la liberación el viernes de 250 prisioneros palestinos, luego de sostener una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, criticada por el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza. (AFP)
GB-Rusia-espionaje-diplomacia
LONDRES- Gran Bretaña anunció el lunes que expulsará a cuatro diplomáticos rusos en represalia por la negativa de Rusia de extraditar al principal sospechoso del asesinato por envenenamiento del ex agente ruso Alexander Litvinenko, una medida que ha agudizado la crisis entre ambos países. (AFP)
GB-terrorismo-policía
LONDRES - El secretario de Estado británico para la Seguridad, Alan West, afirmó el lunes que una treintena de células terroristas en Gran Bretaña preparan atentados en el país y que la policía vigila actualmente a unas 4.000 personas. (AFP)
EEUU-religión-justicia-abusos
LOS ANGELES, EEUU - La arquidiócesis de Los Angeles pagará 660 millones de dólares por daños y perjuicios a víctimas de sacerdotes pedófilos, una suma sin precedentes en el escándalo de pedofilia que afecta desde 2002 a la iglesia Católica estadounidense.(AFP)
EEUU-justicia-esclavitud
MIAMI- Los abogados del emir de Dubai intentaron el lunes que se retire una demanda en su contra en Estados Unidos, que acusa al soberano de esclavizar a miles de niños asiáticos y africanos que trabajaban como jinetes de carreras de camellos. (APF)
-
Univisión-USA/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page