26/7/07

México se deslinda de las declaraciones del presidente del PAN

Caracas.- El gobierno de México se deslindó hoy de las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Manuel Espino, quien afirmó el fin de semana en Caracas que el presidente venezolano Hugo Chávez busca perpetuarse en el poder.
Esas declaraciones del máximo líder del partido del presidente Felipe Calderón fueron hechas "a título personal y no representan el sentir o la opinión del gobierno mexicano", indicó un comunicado de la embajada de México en Venezuela.
Espino asistió en Caracas a un foro sobre democracia y libertad de expresión en el cual sostuvo que el proyecto de reforma constitucional que Chávez enviará al Parlamento es "una argucia para mantener la perpetuidad del gobierno actual", al incluir la reelección presidencial sin límite de veces, informó AFP.
El presidente Calderón busca "mantener relaciones positivas con todos los gobiernos de la región, sin excepción, sobre la base del respeto recíproco", precisó el texto de la representación mexicana en Caracas.
"En el caso de Venezuela, la cancillería mexicana tiene instrucciones precisas en el sentido de buscar normalizar las relaciones diplomáticas, lo cual presupone, como primer paso, el restablecimiento de embajadores", apunta el documento.
En cuanto a las declaraciones de Espino, "si bien el gobierno federal respeta las posiciones y expresiones de los funcionarios de los diversos partidos políticos, no se le puede imputar responsabilidad alguna respecto de aquellas", puntualiza el texto.
Chávez pidió el domingo pasado a sus ministros que se encarguen de expulsar a los extranjeros que "denigren" a su gobierno o lo llamen "tirano", según dijo en su programa "Aló, Presidente".
Aunque no precisó a quién se refería, Chávez reclamó a sus ministros actuar cuando "venga fulano de tal a decir que hay una dictadura y nosotros no digamos nada. Eso le está prohibido a los extranjeros".
"Hablo de señores que vienen a dar unas conferencias, les pagan además, y por televisión abiertamente dicen que estamos en una dictadura y que Chávez es un tirano. Eso sencillamente no se puede seguir permitiendo", planteó el mandatario.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y México cayeron a su nivel más bajo durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).
Durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en 2006, Fox se enfrentó sobre el tema del libre comercio con Chávez, quien lo calificó de "cachorro del imperio" al servicio de Estados Unidos.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
INTERNACIONAL
AVANCES
-
El Universal-Venezuela/Primera Plana/26/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page