28/7/07

Paz Ahora denuncia la retención "arbitraria" por Israel de tres cooperantes españoles en la frontera con Palestina

MADRID - (EUROPA PRESS) - La ONG Paz Ahora informó hoy de la retención "arbitraria" por parte de las autoridades israelíes de tres de sus cooperantes, dos de ellos españoles, en la frontera con Palestina. Julio Rodríguez Bueno, uno de los tres cooperantes retenidos, confirmó a Europa Press que se encontraban desplazados a la zona para acompañar a 60 niños y niñas que este año tomarán parte del proyecto "Vacaciones para la paz".
Además de Bueno, fueron retenidos Ignacio Saldaña Herrero y Carmen Montilla. Estos dos últimos ya han conseguido cruzar la frontera, pero tienen una visado que ordena su salida del país en el plazo de una semana.
Bueno aún permanece en el puesto fronterizo, junto a Saif Abu Shekek, un cooperante palestino de la ONG ISM, donde han sido interrogados y cacheados en varias ocasiones. Según dijo, el consulado español en Jerusalén Oriental está en contacto con las autoridades israelíes para intentar solucionar la situación.
Los cooperantes tienen la intención de recoger a 60 niños de un campo de refugiados y llevarlos a España en un vuelo que, previsiblemente, saldrá el próximo sábado desde Jordania con destino al aeropuerto Madrid-Barajas.
APOYO DE IU.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la situación de los cooperantes y para solicitar la mediación de España en la solución de este episodio.
Fuentes de esta formación política, explicaron que el líder de IU ha mantenido una conversación telefónica con Julio Rodríguez Bueno para trasladarle su
apoyo. Llamazares considera que esta ONG debe cumplir con su proyecto solidario, con garantías de seguridad en la zona.
-
Europa Press-España/Actualidad/28/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page