23/7/07

Preocupación mundial por el precio del petróleo

Por primera vez en dos décadas, la cotización del barril referencial de la OPEP superó los 73 dólares. China y su insaciable economía disparan el precio
-
El petróleo ha encadenado una nueva semana de encarecimiento, con el crudo de referencia de la OPEP en un nuevo récord histórico, mientras que el Brent y el WTI, referentes para Europa y EEUU, respectivamente, siguen firmes en el nivel más alto en once meses y amenazan con batir nuevos máximos nominales. Las evidencias de que los elevados precios del "oro negro" no logran frenar el consumo energético se multiplicaron en los últimos días, con los pronósticos sobre el aumento de la demanda para los próximos meses y en 2008 y los datos de la economía China, que sorprendieron con un vigoroso crecimiento, mayor de lo esperado.Esta semana, fue el valor del barril referencial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se calcula en base a una mezcla de once calidades de crudo, el que experimentó el mayor encarecimiento, pues subió casi dos dólares, de 71,96 a 73,23 dólares, superando la barrera de los 73 dólares por primera vez desde que la OPEP, fundada en 1960, introdujo una "cesta" o barril propio .La semana anterior se había iniciado con la publicación del informe mensual de la OPEP, donde por primera vez se difunden las previsiones para el año que viene, y si bien la organización predice un crecimiento de la demanda más moderado que el vaticinado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), confirma que se mantiene el alto ritmo de consumo.La OPEP vaticinó el lunes que la demanda mundial de crudo crecerá un 1,49% este año frente a 2006, para aumentar nuevamente, en un 1,56 por ciento en 2008, hasta totalizar una media de 86,94 millones de barriles diarios (mbd).Tanto la OPEP como la AIE ven que el motor más importante del crecimiento del consumo energético está en las economías emergentes de Asia, con China a la cabeza, un hecho que se vio confirmado por los nuevos datos sobre la coyuntura en el gigante asiático. Según el Buró Nacional de Estadísticas de China, el PIB de ese país aumentó un 11,9% en el segundo trimestre de 2007 (la mayor tasa de crecimiento trimestral en doce años), tras subir un 11,1% en el primer trimestre.La vigorosa economía china y su voraz sed de combustible, que ha aumentado rápidamente desde la admisión del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha sido y sigue siendo, uno de los factores principales que han encarecido el petróleo -como también otras materias primas- hasta niveles nunca vistos.Estos datos añadieron tensión a un mercado ya nervioso por la inesperada merma registrada en las reservas almacenadas de crudo y productos derivas en Estados Unidos, que revelan también un alto nivel de consumo, principalmente de gasolina durante el actual verano boreal, y una limitada capacidad de refino.
-
Petróleo, tasas de interés e inflación
La cotización del crudo se suele esgrimir como uno de los factores cruciales para interpretar el comportamiento de la renta variable. La ecuación (a precios más altos del petróleo, peor resultado para la bolsa) responde a la siguiente secuencia lógica: el encarecimiento de la factura energética implica mayor inflación, por lo tanto, se elevan las expectativas de subidas de los tipos de interés, y se produce un impacto negativo en los beneficios de las empresas. Como señala Jauma Filella, analista de SeBroker, “La subida del precio del petróleo sigue siendo peligrosa para la inflación y los bancos centrales no dejan de tenerlo en cuenta para diseñar su política monetaria” afirmó un importante analista internacional al diario Expansión.
-
Optimismo
Los expertos descartan que el precio medio del año supere los niveles actuales. No se puede obviar que existe cierta estacionalidad en la cotización del petróleo porque la entrada del verano en el hemisferio norte impulsa tradicionalmente el precio del crudo al coincidir este periodo con la época de mayor consumo mundial de gasolina.“Por el momento, la demanda sigue fuerte, lo que es normal con la llegada de la época estival, pero, por otro lado, la oferta se ha visto afectada por algunas situaciones experimentadas por el sector de la refinería. Dada la escasez en la inversión, algunas refinerías se encuentran en estado precario”, explica Nicole Vettise, experta de JPMorgan Asset Management Global Equities, al diario español Expansión. Sin embargo, según los analistas, este repunte del petróleo previsiblemente será pasajero. ABN Amro cree que el barril de brent se situará en 62,9 dólares por barril en 2007, y que baje a 55 dólares durante 2008. Mientras que John Coyle, gestor de energía global de Schroders, reconoce que “no entendemos la fuerza actual del precio del crudo, y ante la ausencia de huracanes severos o guerras, esperamos que los precios que tan precipitadamente han subido, se moderen”.
-
Empresas beneficiadas
Las empresas petroleras son las primeras y más directas beneficiadas de cualquier repunte de la cotización del petróleo. Desde el pasado 14 de junio, cuando el brent superó la barrera de los 70 dólares para no volver a perder ese nivel, el índice sectorial de las petroleras del Stoxx 600 que incluye a las compañías del sector más importantes de Europa, acumula una subida del 6,11% y en 2007 el saldo asciende al 10,64%. El índice sectorial del S&P500, que agrupa a las petroleras estadounidenses que cuentan con un negocio completamente integrado (ofrecen todo tipo de servicios), ha subido durante este periodo un 10,01% y en lo que va de año gana un 21,89%.Los expertos creen que las compañías que saldrán más beneficiadas de este rally del crudo serán las que cuenten con el mayor número de reservas y capacidad de producción. La francesa Total es la compañía favorita de los expertos (el 75% de las firmas que siguen el valor aconsejan comprar acciones), seguida por la italiana ENI, que no tiene una sola recomendación de venta, según los datos de la agencia Bloomberg.
-
infoBAE profesional-Argentina/Home/23/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page