20/7/07

Relator denuncia que choques CIDH-Venezuela pesan en retiro de sus funciones

WASHINGTON(AFP) - El comisionado venezolano Freddy Gutiérrez señaló el miércoles que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de retirarle sus funciones de relator, viola los estatutos del organismo, y que en la medida pesaron los choques entre Caracas y la entidad dependiente de la OEA.
Consultado al margen del 128 período de sesiones de la CIDH en Washington sobre si las diferencias entre el gobierno venezolano y la Comisión, que se han multiplicado en los últimos meses, pudieron pesar en la decisión anunciada el martes por el organismo que monitorea los derechos humanos en la región, Gutiérrez respondió: "Es imposible negar que eso está planteado en el fondo".
Por primera vez desde que fue creada en 1959, la CIDH decidió retirar las funciones de relator a uno de sus miembros, en este caso Gutiérrez, cuyo mandato vence este año
"Debido a (...) graves antecedentes, los demás miembros de la Comisión hemos perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo para el desempeño de sus funciones como relator", afirmaron los miembros de la CIDH en una resolución transmitida a la prensa el martes.
Un Relator cumple la función de preparar informes para los integrantes de la comisión sobre los temas que le sean encomendados para su evaluación.
Los miembros de la CIDH, criticada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, destacaron que Gutiérrez "ha realizado numerosas manifestaciones públicas sobre las funciones y mandatos de la Comisión en asuntos y casos en trámite del país de su nacionalidad", Venezuela.
Los otros comisionados acusaron a Gutiérrez de "abusar reiteradamente de su posición de Relator para atacar la integridad institucional y la imparcialidad de la CIDH y sus miembros y (hacer) declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes en trámite ante la Comisión".
Gutiérrez denunció este miércoles que se trata de una "iniciativa de hecho, no de derecho, contraria a cualquier norma de un cuerpo colegiado".
-
Univisión-USA/Noticias /20/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page