18/7/07

Representante permanente del Mercosur: hay libertad de prensa en Venezuela

BRASILIA-(AFP) - El presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, aseguró el martes en Brasilia que la prensa en Venezuela goza de total libertad.
"Veo que es un país donde los opositores hablan, están en prensa; no hay ninguna mordaza sobre la libertad de prensa en Venezuela", dijo Alvarez a la AFP, al margen de una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil, en la que participó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Alvarez contó que estuvo en Venezuela hace dos semanas, y que allí constató que "hay libertad de prensa"; hay "dos diarios opositores, El Universal y el Nacional son diarios opositores, y algunos más que no leí", refirió el ex vicepresidente argentino.
La polémica de la libertad de prensa en Venezuela cobró una dimensión continental tras la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión del canal de televisión opositor RCTV, que dejó de emitir por ondas abiertas a fines de mayo.
"El quite de licencia a RCTV está dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. A algunos les puede gustar más o menos, pero eso está dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. No podemos inmiscuirnos en esa decisión", dijo Alvarez, y subrayó que Chávez fue reelecto el año pasado en "una elección absolutamente transparente y limpia".
La cuestión de RCTV derivó en un choque entre Brasil y Venezuela, cuando Chávez criticó duramente a los senadores brasileños que le pidieron prolongar la concesión, lo que fue repudiado por Brasilia. Los legisladores amenazan con no votar el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Pero Chávez amenazó entonces con retirar su candidatura, si los Congresos de Brasil y de Paraguay no ratificaban el Protocolo en un lapso de tres meses, que concluyen a fines de septiembre.
Alvarez se dijo convencido de que la integración de Venezuela al bloque regional "se va a completar" aunque no forzosamente en ese plazo, por las agendas o los ritmos de trabajo de ambos congresos.
En Paraguay, el gobernante Partido Colorado está en proceso de selección interna de su candidato para la elección presidencial de 2008, con tres dirigentes en liza, y "eso dificulta mucho el voto" para los proyectos del gobierno en el Congreso, señaló Alvarez.
En Brasil, el problema radica en las demoras del Congreso para aprobar proyectos, añadió.
"Pero creo que la visión estratégica de Lula y su condición de estadista hace que siga promoviendo integración de Venezuela como miembro pleno, más allá de la disidencia y del debate que ha tenido (con Chávez)", aseguró el representante permanente a quien Lula, en su alocución ante el CDES, trató de "comandante del Mercosur".
-
-
Univisión-USA/EEUU/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page