23/7/07

Resalta Evo Morales relaciones con Venezuela

Buenos Aires-El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el apoyo incondicional, muy sano y honesto de Venezuela a su país, en entrevista para el diario Clarín, publicada hoy.
Al abundar sobre el tema, resaltó la cooperación venezolana en materia de hidrocarburos y dijo que se está en vísperas de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y PDVSA para empezar a explotar y aumentar la exportación.
Calificó de muy importantes los acuerdos entre estados, como también con ENARSA (Argentina) y PETROBRAS (Brasil), y añadió que su país va a la búsqueda de inversiones con naciones petroleras como Libia y Argelia, sobre lo cual pronto habrá noticias, dijo.
En relación con las dificultades energéticas actuales de Argentina, dijo que en la reciente cumbre del MERCOSUR en Asunción, le planteó a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, la obligación de ser solidarios.
Se trata de garantizar que una pequeña parte del gas vendido por su país a Brasil vaya a Argentina, alrededor de un millón de metros cúbicos diarios, lo cual permite a Bolivia cumplir sus obligaciones contractuales de 7,7 millones de metros cúbicos.
"Así vamos operando y quisieramos trabajar de esa manera con todos los países de Sudamérica, incluido Chile", aseveró.
Preguntado sobre los biocombustibles, dijo estar convencido de que no son una solución.
Resaltó que en estos momentos, por ejemplo hay escasez de harina debido a que Estados Unidos y Canadá, que antes la donaban, hoy no producen suficiente trigo porque no sirve para el biocombustible y se dedican a maíz y caña para obtener etanol.
Morales reafirmó su rechazo a los Tratados de Libre Comercio, sentenció que en Bolivia no van porque primero se deben resolver los problemas de los pequeños productores y por eso se pronuncia por un acuerdo de comercio de los pueblos.
Opinó que esos tratados, como están concebidos, son para eliminar al pequeño productor y, por lo tanto traerán más hambre, más miseria y más desempleo.
Se trata, dijo, de convertir a los agricultores en nuevos asalariados, de provocar la concentración de tierras en pocas manos y de dejar muchas manos sin tierra.
"Hoy Sudamérica puede ser un gran bloque orientado a frenar la soberbia del imperio", estimó el presidente boliviano.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/23/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page