26/7/07

Restringirán en México venta de medicamentos con seudoefedrina

México-La venta de los medicamentos antigripales contentivos de seudoefedrina, sustancia precursora de drogas sintéticas, está hoy a punto de ser restringida en México por prescripción facultativa y solo en farmacias.
Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo este miércoles en conferencia de prensa que esos establecimientos tienen hasta el próximo día 31 para el expendio sin límite de esas medicinas en existencia.
La medida, tomada en conjunto con la Secretaría de Salud, fue adoptada dada la alarmante demanda de los productos evidentemente dirigida al mercado ilegal para la elaboración de metanfetaminas, que alimentan las adicciones.
Según explicó, el 80 por ciento de los antigripales con seudoefedrina ha sido reformulado por los fabricantes sobre la base de la fenilefrina, la cual es similar aunque sus efectos son menores.
En farmacias quedarían entonces pequeñas cantidades de medicamentos con la sustancia precursora y en esos establecimientos será donde único podrán venderse legalmente, pero siempre por receta médica.
Hasta ahora esos productos se pueden obtener también en pequeñas tiendas o en grandes mercados populares cuyas labores nada tienen que ver con las medicinas, y fue precisamente allí donde la demanda se disparó, de acuerdo con Feria.
Igualmente anunció la celebración en esta capital, del 1 al 3 de agosto venideros, del XII Congreso Internacional de Farmacias, cuyo debate estará centrado en las funciones de esos locales como instituciones de salud.
-
-
Prensa Latina-Cuba/America del Norte/26/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page