10/7/07

Rice advierte sobre soluciones de "corto plazo" en Argentina

WASHINGTON(Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo el lunes que considera a Argentina un país aliado en América Latina, pese a algunas diferencias, pero indicó que soluciones a "corto plazo" en la economía del país pueden traer problemas.
En diálogo con un pequeño grupo de periodistas en Washington, Rice dijo que Estados Unidos es un "amigo" del pueblo argentino y que su país ya ayudó muchas veces a la nación sudamericana, especialmente después del estallido de una crisis económica en el 2001.
"Es importante prestar atención para el significado real del progreso, del libre mercado y del libre comercio, de una economía abierta que esté basada en progreso económico real", dijo Rice al responder una pregunta sobre el estatus de la relación bilateral.
Rice dijo que era importante no "ceder a tendencias que serían soluciones de corto plazo para problemas de largo plazo".
"Soluciones de corto plazo para problemas de largo plazo siempre vuelven para derrumbar a uno", agregó.
Pese a que ha logrado importantes tasas de crecimiento, el gobierno del presidente Nésto Kirchner ha sido acusado de intentar manipular los datos sobre inflación en el país, además de otras medidas de control de precios consideradas heterodoxas.
"Uno no puede arreglar lo que está mal en una economia con intervención estatal", dijo Rice.
"Es el sector privado, y no el gubernamental, la verdadera máquina para el desarrollo económico", agregó la secretaria de Estado.
El Gobierno argentino enfureció a diplomáticos de Washington este año al permitir una manifestación pública en Buenos Aires del venezolano Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington, durante la visita del presidente George W. Bush a Uruguay.
Estados Unidos espera que los países latinoamericanos demuestren de forma "activa" que defienden princípios democráticos y que pidan a sus vecinos que hagan lo mismo, denunciando "actividades y políticas en la región que no son útiles", concluyó la funcionaria.
HG
-
Reuters/Portada /10/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page