25/7/07

Rivero concreta su oferta de cupo laboral para africanos en un 4% de los llegados a España

El presidente del Gobierno autónomo remarca que la propueta de CC lleva meses “en un cajón del Congreso de los Diputados” - Propone crear una red de oficinas de Canarias en el continente vecino

MAS PALOMAS – El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, concretó ayer en un 4% de los africanos llegados a España el cupo de oferta laboral que Canarias estaría dispuesta a asumir ante los países que se comprometan a luchar contra las mafias, iniciativa adelantada el pasado sábado en la entrevista publicada por LA GACETA DE CANARIAS con el máximo mandatario regional. Ese porcentaje es el mismo que representa la población canaria respecto al total nacional.Rivero seguró ayer que “durante los últimos decenios se ha visto el continente vecino como un inconveniente, pero que ahora debemos mirar a África de frente, ni de reojo, ni bajando la cabeza”. La cooperación y el desarrollo económico de Canarias, a través de la oportunidad de África, son dos pilares donde se asienta la política del Gobierno canario.El presidente dejó claro que la cooperación para el desarrollo de África será una de las prioridades del nuevo Gobierno de Canarias. Adelantó un incremento de la cooperación económica, como la creación de oficinas de Canarias en varios países emisores en materia de inmigración. Rivero defendió el establecimiento de cupos de trabajadores africanos como una medida para poner fin a la inmigración ilegal desde el continente vecino. Sin embargo, concretó que el Gobierno canario entiende que a las Islas deberá llegar sólo el 4% del conjunto de los trabajadores que vengan a España por este sistema, un porcentaje que le corresponde en virtud a su peso poblacional respecto al Estado. Rivero defendió el establecimiento de cupos, pero trasladó la responsabilidad al Gobierno central al recordar que la propuesta para el fomento de esta inmigración legal “está en el cajón del Congreso de los Diputados” nada menos que desde el pasado mes de octubre a la espera de ser debatida y aprobada. Tal demora es una prueba, según el presidente, de la pasividad del Estado.Por último, Paulino Rivero volvió a trasladar la responsabilidad de los muertos y desaparecidos en alta mar al Gobierno central y su política migratoria. Sin embargo, afirmó que se presentan a la nueva legislatura “con actitud positiva”, e insistió en que exigirá al Gobierno central que pose sobre Canarias la responsabilidad en materia de inmigración “en el mismo porcentaje que representa la población de las Islas con respecto al resto de España, un 4%”.“Miraremos a África de frente, ni de reojo, ni bajando la cabeza”, expresó Rivero en el marco de la presentación del curso África en positivo. Democracia, cohesión y desarrollo económico, organizado por la XVI Universidad de Verano de Maspalomas. Rivero expresó que será “prioridad” del Gobierno canario “ayudar al continente vecino a desarrollar una fuerte economía en los países emisores como solución al éxodo masivo que sufren algunos países”.
Un pilar de Canarias
No es la primera vez que el presidente se refiere a la cooperación con África como uno de los pilares donde descansará la política del nuevo Gobierno de Canarias. El otro punto importante lo será el desarrollo de la economía Canaria utilizando los vínculos geográficos con el continente vecino. “Durante decenios nuestra cercanía a África se ha visto como un inconveniente, es ahora cuando tenemos que ver en positivo nuestra situación” subrayó Rivero, refiriéndose a la necesidad de aprovechar la oportunidad de convertir Canarias en una plataforma geoestratégica para el continente vecino.El primer paso en este sentido es animar a los empresarios a invertir en el continente. “África debe ser la extensión de las empresas Canarias, un campo abierto para la internacionalización de los empresarios canarios”, apuntó. Rivero cree que creando economía en los países de origen de la inmigración, arropando la necesidad de expansión que cada vez con mayor frecuencia expresan los empresarios canarios, “se generaría negocio aquí y allí y se mitigaría la inmigración”, informa ACN.
España, con 87 millones, será el país que más dinero reciba de la UE para controlar la inmigración
LAS PALMAS DE G.C – España percibirá entre 2007 y 2008 una cantidad en torno a 87 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos del programa Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios, según ha informado la Comisión Europea. Durante los dos años, España será el primer beneficiario de estos fondos destinados a distintos ámbitos relacionados con la inmigración. Estos fondos suponen un reconocimiento a la tarea, en materia de inmigración, que España realiza en la frontera sur de la Unión Europea. Además permitirán complementar de forma notable el esfuerzo económico que realiza el Estado español. El programa general Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios establece cuatro Fondos Europeos diferentes: el Fondo para las Fronteras Exteriores [31,6 millones para 2007; 29 millones de previsión para 2008]; el Fondo para el Retorno [4,3 millones de euros en previsión para 2008]; el Fondo para la Integración de Nacionales de Terceros Países [8,5 millones en 2007; 2008 (previsión): 11,3 millones]; y el Fondo para los Refugiados [1,1 millones en 2007; 1,1 millones de previsión para 2008], informa ACN. En el marco de ese programa general España recibirá financiación de la Unión Europea en el período 2007–2013 para llevar a cabo acciones relacionadas con inmigración, control de fronteras y asilo. Los fondos serán gestionados por los Ministerios del Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, y Asuntos Exteriores y Cooperación.En el Fondo de Fronteras España percibirá más de 60 millones de euros entre los dos años, alrededor del 21’8 % del total. De este modo resulta el país más beneficiado de los 27 estados miembros.España, que fue la principal impulsora del Fondo de Integración durante las negociaciones del programa Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios, recibirá del mismo alrededor de 20 millones de euros en los dos próximos años. Esto supone que, con aproximadamente el 14 % del total del Fondo España será, después del Reino Unido, la principal beneficiaria del mismo.También será el país que más financiación reciba en 2007 y 2008 si se consideran los cuatro fondos globalmente, unos 87 millones de euros (41,3 en 2007 y 45,9 en 2008).Los Fondos de Fronteras y de Retorno podrán ser utilizados para cuestiones como infraestructuras, edificios y sistemas para la vigilancia de las fronteras exteriores; medios de transporte especialmente dotados para el control de las fronteras exteriores, como vehículos, buques, helicópteros y aeronaves ligeras; equipamiento para el intercambio de información, sensores, videovigilancia, instrumentos de examen de documentos, terminales de consulta del SIS, el VIS y otros sistemas.
-
Gaceta de Canarias-España/Inicio/25/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page