25/7/07

Siria interviene para suspender las reuniones de resistentes iraquíes

25/07/2007
Jaled Yacoub Oweis
Reuters
-
Traducido por Paloma Valverde*
-
Damasco.- La gran reunión de grupos resistentes iraquíes que debía haberse celebrado en Damasco el lunes [23 de julio] se suspendió a instancias de Siria, afirman los delegados.
Cientos de delegados, incluidos miembros del prohibido Partido del Baaz, responsables de las
fuerzas de seguridad del ahora difunto Sadam Husein y dirigentes tribales de grupos anti estadounidenses se habían reunido en Damasco para elaborar un programa conjunto de los grupos que se oponen a la presencia continuada de las fuerzas estadounidenses en Iraq. “[…] Con amabilidad, los sirios dejaron claro que no es el momento de hacer esto” manifestó a Reuters un destacado miembro del Partido del Baaz.
“[…] Los estadounidenses y sus clientes del gobierno iraquí están intensificando sus mentiras acerca de que Siria está detrás de los atentados terroristas contra inocentes iraquíes, que ellos condenan”. Comunicó el anuncio de la suspensión de la conferencia en un hotel a las afueras de Damasco; la decisión no cayó bien a la mayoría de los participantes, especialmente a aquellos que habían viajado desde Iraq. Algunos delegados relacionaron la cancelación de la reunión a la visita a Siria del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, la semana pasada.
Tras la reunión mantenida entre Ahmadinejad y el presidente Bashar al-Assad la semana pasada se emitió un comunicado en el que se manifestaba que los dos dirigentes se mostraban inflexibles sobre la necesidad de finalizar la ocupación estadounidense [de Iraq] pero que apoyaban al gobierno iraquí y “[…] condenaban el terrorismo contra el pueblo iraquí y sus instituciones”.
El martes, enviados de los musulmanes shiíes iraníes, y el archienemigo de Estados Unidos deben celebrar una segunda ronda de conferencias sobre la seguridad iraquí en Bagdad. El año pasado, el gobierno secular sirio, que ha reforzado sus vínculos con Irán, dio un paso adelante para mejorar las relaciones con Iraq. Se espera que el vicepresidente iraquí Adel Abdul Mahdi visite Damasco el próximo mes.
Influencia
Con una frontera con Iraq de 360 km con Iraq y alrededor de 1,4 millones de refugiados iraquíes en Siria, Damasco ha declarado que llegar a una guerra civil tendría “consecuencias devastadoras” para la región.
Miles de iraquíes baazistas y las primeras cifras sobre seguridad han hecho de Siria su base desde la invasión estadounidense de 2003. El gobierno iraquí afirma que [Siria] juega un papel fundamental en apoyar a la resistencia. Washington acusa a Siria de permitir que los combatientes crucen su frontera hacia Iraq, una acusación que Siria rechaza. Damasco afirma que su influencia con las fuerzas resistentes en Iraq podría ayudar a que Estados Unidos logre una “retirada honrosa” de sus tropas.
“[…] No debemos ver una contradicción entre levantar la pistola y negociar el fin de la ocupación”, afirmo un dirigente tribal de la provincia occidental iraquí de al-Anbar, al dirigirse a los delegados. Sin embargo, reconoció que los grupos resistentes carecen de un frente político unificado.
-
Fuente: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L23875674.htm
-
Paloma Valverde es miembro de Cubadebate, IraqSolidaridad y Rebelión.*

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page