23/7/07

Turismo a la defensiva

23/07/2007
Opinión
Daniel García Archibald
La realidad es que no hicimos nada para superar esos problemas que se veían venir, que estaban anunciados con mucha antelación
El Caribe
-
Decir que la baja experimentada por el turismo dominicano en los primeros cuatro meses del año, en mercados como el norteamericano, puertorriqueño, francés, inglés, alemán y polaco, obedece sólo a factores internos de esos lugares, es faltar a la verdad y engañarnos nosotros mismos.

Es como querer justificar la existencia de factores adversos a nuestro turismo, limitándonos a denunciar la existencia de campañas de descrédito en contra de la República Dominicana.
Cierto, no lo podemos negar, las nevadas en Estados Unidos afectan los viajes, pero no le impiden al norteamericano realizar sus viajes de vacaciones. También es cierto que la medida que obliga al estadounidense a viajar con pasaporte fue traumática, pero ésta se anunció con mucha antelación y el que quiso, hizo sus arreglos al respecto.
Igualmente aceptamos como válido el argumento de que las economías europeas experimentaron cambios y que hay una política encaminada a reducir vuelos de larga duración.

Incluso, que en el caso de Polonia la suspensión hasta finales de año de sus vuelos charters nos ha afectado. Pero debemos recordar que este es un mercado nuevo, todavía con poca incidencia en nuestro turismo.

La realidad es que no hicimos nada para superar esos problemas que se veían venir, que estaban anunciados con mucha antelación, tanto, que otros destinos en el Caribe, competencia nuestra, sí se prepararon y salieron airosos.Ese no hacer nada para enfrentar los problemas que afectarían al turismo es lo mismo que está ocurriendo ahora cuando se divulgan noticias negativas como las del dengue, malaria e inseguridad.
Resulta que se critica al diario español El País porque habla de malaria en República Dominicana, pero resulta que el propio secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, admite que hubo dos casos que afectaron a turistas no españoles.

Sobre el dengue, no debemos alarmarnos, pues todos los días aparecen nuevos casos, además, acabamos de realizar un operativo en su contra.
Y sobre la delincuencia e inseguridad, por lo que se está criticando a canada, es una realidad que la tenemos en nuestras narices y que ha afectado a turistas de varias nacionalidades.

Entonces, por qué la alarma y los ataques contra canada, que no ha hecho otra cosa que advertir a sus ciudadanos de cómo deben andar cuando vengan al país.

Eso lo ha hecho Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Portugal, que les advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar tal o cual país donde no hay seguridad, o existen brotes de enfermedades.
Daniel Garcia Archibald es periodista

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page