23/7/07

Usa y comparte los contenidos libres de la Red

Un Internet de todos y para todos a través del libre acceso al conocimiento. Esa es la propuesta de plataformas y voluntarios que trabajan por una Red mejor, con el intercambio y la comunicación como protagonistas.
-
Es de sobra conocido que Internet es una ventana abierta al mundo y que la Sociedad de la Información y el Conocimiento se basa en el intercambio de datos, informaciones y realidades. Por eso, muchos internautas no entienden que gran parte de los recursos de la Red se acoja a restrictivos parámetros de derechos de autor y copyright. En oposición a esto, cada vez cobran más fuerza los recursos con información de libre uso y circulación. Cada vez más autores permiten que sus textos, audios o imágenes se puedan reproducir y compartir. El libre acceso al conocimiento en Internet es un movimiento que día a día moviliza a más personas, concienciadas con los derechos y deberes de los usuarios y usuarias de la Red. Plataformas y voluntariado desinteresado trabajan en el desarrollo de contenidos con licencias alternativas para la difusión del arte y la cultura y apoyan el software libre, las herramientas colaborativas y todas las licencias de libre distribución.
-
Divulgación y ciencia
El primer campo en el que se empezaron a aplicar las licencias abiertas fue al de los documentos técnicos que describen el funcionamiento de Internet y del software alternativo. Pero en los últimos tiempos esta actitud aperturista está llegando también a la información científica o divulgativa.La pionera, sin duda, fue la Wikipedia. Una enciclopedia virtual donde cualquiera puede aportar y compartir sus conocimientos. Hoy en día, este proyecto participativo se ha completado con otras iniciativas como la Wikiquote, un compendio de frases y citas célebres ordenadas por autor y por temática, el Wikcionario, un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe libre en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, o la Wikilibros, donde podemos encontrar libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre.
-
De internauta a internauta
Desde cómo tensar un Djembé o cómo hacer papel reciclado, hasta una Guía rápida para el uso de un lenguaje no sexista son algunos de los conocimientos que internautas de todo el mundo pueden intercambiar mediante sus webs personales o sus blogs. Cualquier soporte es bueno para compartir conocimiento.
-
La respuesta a todas tus preguntas
También cobran importancia las herramientas colaborativas como las Frequently asked questions (FAQ) o las Preguntas más frecuentes. Las personas que saben inglés encontrarán en este tipo de webs respuestas a los temas más variados. Cómo alimentar a las serpientes, cuántas personas se están besando en este preciso instante en el mundo o cómo se desarrollan las carreras de caballos son algunas de las curiosidades que puedes encontrar en esta página. El contenido en castellano es mucho más limitado, pero hay grupos de voluntarios que se dedican a traducir datos e informaciones, sobre todo los relativos a los documentos técnicos de Internet (RFCs). Alrededor de este proyecto han surgido iniciativas de FAQ’s temáticas y especializadas, como la FAQ del agua, que trata de dar respuesta a numerosas preguntas relacionadas con el agua: consumo, calidad, contaminación o depuración, o aún más específicas como esta de la Asociación Coquis de Puerto Rico que presenta las preguntas más frecuentes que los puertorriqueños se hacen sobre la posibilidad de que su tierra se convierta en una nación independiente.ONG y entidades sociales también utilizan el sistema de FAQ’s para agilizar trámites y dar información sobre sus actividades de forma rápida y sencilla. Dos ejemplos son las secciones de Cruz Roja Madrid y la de la Coordinadora de Ong para el desarrollo de España.
-
Aprendiendo libres y en red
Cada vez más estudiantes y entidades educativas recurren a la formación virtual. La Red ofrece desde contenidos formativos gratuitos, como tutoriales o foros, hasta herramientas web libres para el aprendizaje con asistencia personal. El Portal de Cursos Abiertos de la UNED no es un campus virtual al uso en el que se pueda cursar algún estudio o titulación, sino una herramienta que permite la libre publicación de material formativo. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas para que puedan ser compartidos por docentes, alumnos o personas interesadas en formarse libremente en las diversas materias ofertadas. Estos cursos no requieren el pago de ninguna matrícula, son de acceso libre y no tienen fecha de inicio ni de fin. Son interesantes los cursos relacionados con la Educación Social. En la mediateca virtual de la Universidad de Oviedo también se fomenta el acceso libre a la Colección de ciclos y contenidos aportados por los formadores en el marco conceptual de los contenidos abiertos. Universia también pone a disposición de los internautas un recurso libre para acceder en castellano a los cursos abiertos del Massachusets Institute of Technology (MIT). A través de esta herramienta podemos acceder a una gran variedad de cursos de esta universidad, algunos relacionados con las temáticas sociales como el feminismo, los derechos humanos o la macroeconomía.
-
Mediatecas digitales libres
Las bibliotecas digitales de acceso libre son un proyecto largamente esperado por un buen número de internautas. El Proyecto Gutenberg, por ejemplo, es una de las iniciativas más interesantes. Es el proyecto más veterano en recopilación de libros electrónicos libres en Internet. Actualmente dispone de más de 20.000 manuscritos y cientos de voluntarios que colaboran en el mantenimiento del portal. Aunque la mayoría de los libros están en inglés, también se pueden encontrar ejemplares en español y en otros idiomas. De la misma manera funcionan otras bibliotecas digitales como iBiblio.La biblioteca online y libre de referencia en español es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este proyecto de edición y difusión digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, tiene una sección específica dedicada a las Ciencias Sociales. Podemos encontrar interesantes obras sobre Política, Economía, Comercio, Bienestar social o Educación. Algunas disciplinas artísticas también se suman a la libre distribución en Internet. Además de sistemas tan conocidos como ’You Tube’ puedes visitar Common Content un catálogo de contenidos, como imágenes, películas o audios libres, ya que cuentan con licencias de Creative Commons.
-
Programas abiertos
Otro software es posible. Lo repiten constantemente los defensores de los programas libres y, efectivamente, existe un gran abanico de programas con licencias abiertas que te permiten su descarga y uso sin que te suponga ningún gasto. Hay varias páginas web que recopilan software libre y permiten descargar programas abiertos de alta calidad. Uno de los más utilizados en castellano es CD Libre.
-
¿Qué PueDo HaCer yo?
Aprovecha la Red. Reproduce, reutiliza y redistribuye los recursos libres de Internet para que todos y todas podamos tener acceso a ellos. Utiliza los contenidos de libre acceso y particpa en su proliferación: comparte tus conocimientos, tus fotografías o tus videos.
-
Más información:
Canal Solidario-OneWorld 2007
-
CanalSolidario-España/PORTADA/23/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page