20/7/07

Venezuela: ¿cable encadenado?

Carlos Chirinos
Caracas - La norma obligaría a las cable operadoras a transmitir las alocuciones presidenciales.
Nunca en sus casi 15 años de existencia en Venezuela la televisión por cable ha generado tantas noticias como esta semana.
Primero con la salida de la señal de Radio Caracas Televisión, RCTV, por cable y satélite, a mes y medio de perder su licencia para operar en señal abierta, y luego con el anuncio de que tendrá que someterse a las regulaciones de las televisoras nacionales.
De acuerdo con un proyecto de reforma legal las cable-operadoras tendrán que unirse a las alocuciones presidenciales que suelen transmitirse en cadena, es decir por toda la red de radio y televisión.
Para eso, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, propone reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones.
"Para que [ ... ] se vean obligados a respetar la ley venezolana, a transmitir el Himno Nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión del Ejecutivo, del Consejo Nacional Electoral y de los Poderes Públicos del país" explicó Lara en declaraciones a una radio gubernamental.
Lara informó que la reforma será parte de la Ley Habilitante, la concesión que le otorgó la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez para que promulgue leyes sin aprobación parlamentaria.
¿RCTV en la mira?
Algunos especulan que el objetivo de la reforma legal es RCTV
El anuncio se produce justo la semana en la que RCTV retomó operaciones a través de cable y satélite.
El 27 de mayo RCTV realizó su última transmisión por señal abierta, después de que se le negara la renovación de la licencia que tuvo por 53 años.
El gobierno acusa al canal de "golpista" y de violar las leyes de telecomunicaciones, pero los directores de RCTV afirman que se trata de una represalia por su línea editorial muy dura con el presidente Chávez.
Por eso algunos especulan que el objetivo de la reforma legal sea RCTV que por su nueva condición de canal internacional quedaría fuera de las regulaciones.
"Nosotros no sabemos. No puedo opinar sobre eso, pero si ese fuera el caso eso ya está contemplado por lo tanto no requeríamos una reforma" afirmó a BBC Mundo, Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción, Cavetesu.
"Nosotros no manejamos contenidos, los manejan los canales y no tenemos posibilidad de modificar lo que nos llega [...] No podríamos interrumpir la programación de estos canales e insertar una cadena" aseguró Seijas, para quien los cableoperadores tendrían problemas técnicos y legales para cumplir con las aspiraciones gubernamentales.
La BBC no ha logrado conocer detalles del proyecto de reforma legal por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el órgano que rige el sector.
Cable como refugio
En la industria se preguntan cómo harían las cadenas internacionales para tomar la señal oficial venezolana y cómo harían para saber cúando hay cadenas, que suelen ser establecidas sin previo aviso.
Además de quién cubriría los costos de la publicidad suspendida por la interrupción de la programación regular.
Según datos de Conatel, el 21% de los hogares venezolanos está suscrito a algún servicio de TV por cable, una cifra que podria crecer hasta el 35% si se consideran las conexiones ilegales.
En los últimos años el sector ha venido creciendo contínuamente debido a la mejora del poder adquisitivo de la población venezolana.
El servicio de cable es contratado principalmente clases altas y medias, justo donde se concentra la mayoría de los opositores del gobierno.
Por eso muchos usan el cable como refugio ante las frecuentes y extensas cadenas presidenciales.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran a BBC Mundo que en los últimos años han ido penetrando en sectores populares, sobre todo gracias a los sistemas de TV por satélite.
Huellas y costos
Las decisiones gubernamentales acerca de la televisión han generado fuerte polémica.
Para Mario Seijas, presidente de Cavetesu, el "peor escenario" es que la propuesta de modificación de la ley se apruebe como la plantea el ministro Lara.
En ese caso dependería de los canales internacionales si quieren cumplir con ella. Y aunque dice que todavía no han hablado con ellos, Seijas sospecha que el negocio venezolano empezaría a dejar de ser atractivo.
Los canales crean unas "huellas" de señal con las que cubren los territorios y para reducir los costos de transmisión se agrupan varios países.
"De ser única la huella, es decir un solo país, tendríamos que darnos cuenta de si un país de 1.300.000 suscriptores es suficiente para acarrear el costo de esa señal", dijo Seijas, quien duda que ese pueda ser el caso.
Los canales internacionales podrían entonces aumentar el costo de la señal -lo que encarecería el servicio para los suscriptores- o sencillamente se retirarían del país.
Si es verdad, como dicen algunos, que la salida de RCTV por cable aumentó el interés de muchos venezolanos de suscribirse a algún sistema de TV pagada, la nueva propuesta gubernamental podría tener el efecto contrario.
No muchos estarán dispuestos a pagar para ver cadenas presidenciales que interrumpan su programa favorito. Si quisieran ver al presidente Chávez podrían hacerlo gratis en las señales nacionales.
-
BBC Mundo-UK/Portada/20/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page