2/7/07

Venezuela con el IVA más bajo de Latinoamérica

Caracas-Venezuela redujo desde hoy en dos puntos su impuesto al valor agregado (IVA) para fijarlo en nueve por ciento, el más bajo de América Latina.
La medida es parte de un plan del gobierno del presidente Hugo Chávez para incrementar la capacidad de consumo de la población y enfrentar las presiones sobre la inflación, que se quiere mantener cerca del 12 por ciento este año.
Por debajo de Venezuela en el nivel del IVA en la región se ubican ahora Paraguay (10), Bolivia (13), México (15), Colombia (16), Chile y Perú (19), Argentina (21) y Uruguay (23) puntos
La reducción también se hizo posible, según criterios del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Vielma, por los niveles de recaudación logrados mediante el Plan Evasión Cero aplicado en los últimos cuatro años.
A la llegada al poder del presidente Chávez en 1998, la tasa era de 16,5 por ciento. Sólo en 2007 el IVA ha sido rebajado en siete puntos.
La lucha inflacionaria se realiza en el país en medio de un auge económico sostenido y una política social que incluyó incrementos salariales hasta llevar a Venezuela a ubicarse también como el país de salario mínimo más alto en la región.
El contexto económico está dado asimismo por previsiones positivas, pues para el Banco Central de Venezuela el crecimiento mantiene su velocidad en el segundo trimestre, el cual en el lapso anterior fue del 8,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Según el presidente de esa institución, Armando León, hay sectores operando casi al tope como el de alimentos, ubicado al 90 por ciento, y en general el sector industrial a más del 60 por ciento, lo cual impone la ampliación de la capacidad instalada.(mgt ml)
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/ Portada/02/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page