26/7/07

Venezuela invita a presidente de Dominicana a Cumbre de Petrocaribe

Santo Domingo.- El gobierno de Venezuela invitó formalmente al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a la III Cumbre Petrocaribe que se celebra los días 9 y 10 de agosto en Venezuela, informó hoy la embajada de Venezuela en Dominicana.
La cumbre servirá "para proyectar la unión y los principios de solidaridad y comercio justo. Así mismo se abrirá un espacio para el intercambio y la difusión de la cultura caribeña, en el cual esperamos la participación de su distinguido país", señala la invitación remitida a Fernández, según informó AFP.
Petrocaribe surgió el 29 de junio en Puerto La Cruz con la participación de República Dominicana, Granada, Jamaica, Surinam, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Cuba.
La segunda cumbre tuvo lugar en Jamaica, con la rúbrica formal de los acuerdos para el financiamiento del crudo comprado en Venezuela, a beneficio de los países del Caribe.
República Dominicana aprovecha un financiamiento a 25 años, con dos años de gracia y un interés de 1%, siempre que el barril del petróleo exceda el precio de los 40 dólares. El país se compromete a contratar 50.000 barriles de petróleo diarios.
Aunque el acuerdo se inició en septiembre de 2005, arrancó con inconvenientes que impidieron a República Dominicana comprar la cuota preestablecida. Venezuela acusaba a grupos económicos de torpedear para controlar el transporte marítimo de su petróleo hacia Dominicana, aunque en la actualidad el intercambio funciona con total normalidad, según destacó el embajador de Venezuela en Dominicana, Fernando Belisario Landis.
La compra de petróleo y sus derivados y las alzas en sus precios internacionales amenaza la balanza de pago de los países no productores como República Dominicana, por lo que el financiamiento blando de parte de Petrocaribe sirve como un alivio.
Belisario Landis destacó que el programa ha generado "beneficios por más de 400 millones de dólares que han estado disponibles para República Dominicana".
-
El Universal -Venezuela/Internacional/26/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page