16/7/07

Venezuela prepara reforma constitucional

Miguel Lozano
Caracas, 15 jul (PL) Venezuela se alista hoy para el inicio de un proceso de reforma constitucional para garantizar la transformación socialista del país suramericano, tal como propuso el presidente Hugo Chávez en su campaña presidencial.
Según adelantos del diputado y abogado constitucionalista Carlos Escarrá, uno de los expertos más conocedores del tema, el presidente Chávez podrá consignar sus propuestas esta semana en la Asamblea Nacional, para comenzar el proceso formalmente.
Aunque aún no existe un proyecto conocido públicamente, se sabe que uno de los puntos centrales será el referido al de la propiedad para lograr una proyección mayor de la estatal y social, frente al predominio actual de la privada.
El alcance de la iniciativa -con revisión artículo por artículo- movilizó a sectores opositores, a los cuales se sumó la jerarquía católica, que imputa un carácter cerrado al proceso de reforma.
La acusación de los obispos contrasta con el llamado oficial a toda la población a expresar sus criterios, incluyendo la oposición, y la proyección del proceso de reforma.
Según Escarrá alrededor del próximo 24 de julio Chávez consignará el proyecto de la reforma constitucional en la Asamblea Nacional para ser sometido a discusión legislativa para pasar luego al análisis por la población antes de llevarlo a referendo.
Se prevé que luego de la aprobación por la Asamblea Nacional en primera discusión la propuesta sea expuesta al criterio de la población mediante el llamado parlamentarismo de calle, un mecanismo utilizado para incentivar la democracia participativa.
Un sector de la oposición centra sus ataques a la iniciativa en el proyecto de establecer la reelección presidencial indefinida o continua, tal como existe en otros países, presentada por los críticos como un elemento antidemocrático.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aclaró que el proyecto de reforma constitucional irá a consulta pública nacional porque "será el pueblo quien dirá con su voto si la aprueba a no".
Según su criterio se ha intentado manipular la propuesta de reelección presidencial, que -dijo- no será indefinida en el tiempo sino continua. "Es el pueblo el que tiene la palabra y con el voto la decisión de determinar si continúa y si aplica la reelección o no".
"Si un presidente ha venido dirigiendo a un país correctamente y el pueblo se siente satisfecho con esa gestión no le podemos quitar la oportunidad de que pueda reelegirlo", subrayó.
Al respecto Escarrá apuntó que la propuesta establece procesos electorales continuos: cada seis años se va a lanzar y cada tres años se puede activar un referéndum revocatorio, explicó.
En su criterio, la reforma es necesaria debido a la aceleración de algunos procesos sociales como la organización popular que rebasó los ámbitos de la Constitución y hace necesaria una actualización.
Si bien con anterioridad el presidente venezolano apuntó la posibilidad de iniciar el proceso de reforma en 2008, en declaraciones recientes sobre el tema indicó la decisión de presentar el proyecto base en la segunda quincena de julio.
Con este proceso Chávez busca cumplir la promesa, que le garantizó el 63,1 por ciento de votos en diciembre pasado, de establecer un sistema socialista para solucionar problemas como el desempleo y la pobreza en el rico país petrolero.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/NOTICIAS/16/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page