23/7/07

Vicepresidenta de España visitará Ecuador en agosto

MADRID-La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el próximo día 28 una gira por seis países de América Latina, durante la que analizará las relaciones políticas y económicas bilaterales y comprobará los frutos de la cooperación española.
Fernández de la Vega recorrerá en trece días, y por este orden, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.
Se trata del tercer periplo de estas características que realizará como vicepresidenta del Ejecutivo con el objetivo de seguir reforzando los lazos de España con América Latina, uno de los ejes de la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Primera vez en Ecuador
Fernández de la Vega visitará oficialmente por segunda vez Chile y Argentina y será la primera ocasión en que visite Ecuador, país que iba a formar parte de su itinerario latinoamericano del año pasado por varios países andinos.
Sin embargo, debido a que era una época pre-electoral, se consideró oportuno aplazar esa visita para otra ocasión.
Ahora, la vicepresidenta se entrevistará con el presidente de Ecuador, Rafael Correa (que la semana pasada estuvo en España), con quien además de seguir profundizando en las relaciones políticas y económicas abordará la situación de los ecuatorianos en España.
Fernández de la Vega aprovechará para cambiar impresiones sobre los beneficios de esa ayuda y de las sucesivas condonaciones de deuda con los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Fernández de la Vega tratará sobre los preparativos de la Cumbre Iberoamericana, y al igual que con el presidente argentino, Néstor Kirchner, repasará la importancia de sus respectivos países para muchas de las inversiones españolas.
Inversiones no sólo de las grandes firmas, sino también de otras pequeñas y medianas y que están protagonizando una segunda oleada de presencia empresarial española en estos países latinoamericanos.
En ese contexto, la vicepresidenta mantendrá una reunión con empresarios en Buenos Aires, donde presidirá igualmente un acto cultural en torno al español.
En su primera gira latinoamericana, en agosto de 2005, la vicepresidenta visitó Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y el año pasado viajó a Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
-
El Universo-Ecuador/Portada/23/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page