21/7/07

Vicepresidenta taiwanesa anima a invertir en Latinoamérica

La vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu, hizo hoy un llamamiento a empresas de alta tecnología de Taiwán para que inviertan en los aliados latinoamericanos de la isla "para reducir el riesgo de concentración en China".
Lu señaló durante un coloquio con 20 importantes empresas de alta tecnología del Parque Industrial de Hsinchu que en la actualidad el 71 por ciento de las inversiones de la isla en el exterior se concentran en China, lo que supone "jugarse todo a una carta".
La vicepresidenta animó a los empresarios taiwaneses a no dejarse controlar "por las autoridades chinas" y a trasladar sus inversiones a los aliados latinoamericanos de la isla para "reducir riesgos".
Los aliados de Taiwán en Centroamérica y el Caribe, como la República Dominicana, ofrecen interesantes oportunidades para diversificar las inversiones desde un punto de vista mundial, dijo Lu.
Taiwán mantendrá su segunda ronda de negociaciones con República Dominicana para la firma de un acuerdo de libre comercio, dijo el secretario general del Fondo Internacional de Desarrollo y Cooperación, Chen Cheng-chung.
El Gobierno taiwanés también mantiene un proyecto de coprosperidad, con 250 millones de dólares en fondos, para impulsar las inversiones en los aliados latinoamericanos, agregó Chen.
El proyecto anunciado por el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, en 2005 en Managua, está gestionado por el Consejo de Desarrollo y Planificación Económicos, y busca ayudar a las empresas isleñas que quieran invertir en los aliados isleños, con hasta el 49 por ciento de financiación.
Lu, quien acaba de concluir una gira diplomática de 10 días de duración por la República Dominicana, Paraguay y Guatemala, resaltó que Centroamérica y la República Dominicana firmaron tratados de libre comercio (TLCs) con Estados Unidos, y que la mayoría ya han sellado TLCs con la isla.
Taiwán ha ayudado a sus aliados centroamericanos a establecer parques científico-industriales y la llegada de empresas taiwanesas a esos parques puede consolidar los lazos diplomáticos, manifestó la vicepresidenta.
Taiwán debe formar una "autopista económica" vinculada con los aliados latinoamericanos de la isla, y para eso se necesita aumentar las inversiones en la zona.
Para Lu las inversiones en Latinoamérica suponen diversificación y mejora en el despliegue internacional de las empresas isleñas.
Latinoamérica y el Caribe es una de las zonas más importantes para la diplomacia taiwanesa, y alberga la mitad de los 24 aliados diplomáticos de la isla.
-
Unión Radio-Venezuela/ Nacionales/21/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page