2/7/07

Vital, cooperación internacional antinarco: embajador

México, DF. El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, consideró que la mejor forma de combatir al crimen organizado y al narcotráfico es mediante la unión entre países y descartó que el "Plan Colombia" pueda aplicarse en territorio mexicano.
El diplomático opinó que se requiere la cooperación internacional para detener a las grandes organizaciones criminales que cuentan con los más sofisticados mecanismos para acceder a todos los mercados sin respetar soberanías ni territorios.
A su parecer los países necesitan unirse, dejar de lado los celos de soberanía y ejercicio autónomo, así como luchar con autoridades judiciales y de investigación para evitar "perder la guerra" contra crimen organizado y organizaciones narcotraficantes.
Sobre el consumo de las drogas, Osorio Isaza dijo que "no es simplemente el productor el causante de los males del narcotráfico, tan es culpable el que consume, demanda y paga con moneda fuerte por enervantes, como el que está produciéndola, comercializándola".
Manifestó que "el combate contra el narcotráfico es una responsabilidad de todos, de los países consumidores, de los países en tráfico y de los países productores", y opinó que los países industrializados consumidores deben asumir un papel activo para detener la comercialización y el consumo de estupefacientes.
Destacó que en Colombia existe el problema del tráfico de armas de manera abundante, debido a que los grupos guerrilleros y los paramilitares se surten de armamento gracias al dinero que obtienen por actividades relacionadas con la comercialización de drogas.
Interrogado sobre la procedencia de las armas, el ex fiscal general de Colombia comentó que "vienen de todas partes porque es un mercado internacional, pero fundamentalmente vienen de los países industrializados".
Al referirse al "Plan Colombia", aplicado en esa nación para combatir a narcotraficantes y disminuir el consumo de drogas con fondos y apoyos de Estados Unidos, el embajador señaló que no hay modelos que se puedan trasplantar de un país a otro sin tomar en cuenta las condiciones de cada Estado.
"México es un país que tiene una autenticidad en todas sus cosas, que no le sería aplicable ninguna política (similar al Plan Colombia), porque como México no hay dos, entonces siempre ha tenido sus mejores formas de encontrar soluciones a sus problemas", expuso.
-
La Jornada On Line/Notimex-Mexico/Portada/02/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page