19/7/07

Zapatero y Calderón dan forma a la alianza estratégica entre España y México

Zapatero y Calderón reafirmaron la relación estratégica que existe entre España y México
-
Zapatero y Calderón reafirmaron la relación estratégica que existe entre España y México
-
México D.F.-Dar contenido a la relación estratégica ente España y México. Ése ha sido el principal objetivo de la visita de dos días de Rodríguez Zapatero a México. El Jefe del gobierno español y Felipe Calderón firmaron un nuevo acuerdo bilateral para incrementar la colaboración en la lucha contra el terrorismo y los lazos comerciales, económicos, culturales y sociales entre ambos países.
Los empresarios españoles plantearon sus temores antes la reforma fiscal que impulsa el ejecutivo mexicano. En el acuerdo firmado ayer, además de la lucha contra el terrorismo, se contempla la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países ya que establece la creación de un foro de diálogo y grupos de trabajo para tratar temas como las migraciones, la economía, la cultura o el turismo. España apoyará a México ante la Unión Europea y juntos defenderán los derechos humanos y el proyecto de alianza de civilizaciones.
Los dos mandatarios se mostraron muy satisfechos por los acuerdos alcanzados. Felipe Calderón dijo que el plan "abre una nueva etapa", mientras que José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que "México es fundamental para España". El gran reto de ambos países será dar contenido y desarrollar las iniciativas concretas para que este plan no queden en simples declaraciones de buenas intenciones.
La nueva declaración prevé la continuidad de todo el sistema de contactos anuales a nivel de presidentes y cancilleres y hace hincapié en la necesidad del multilateralismo dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas, de la defensa de los derechos humanos y de la Alianza de Civilizaciones.
En materia antiterrorista México se compromete a apoyar la lucha contra ETA y España a ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico. Se reitera la voluntad de intensificar la colaboración policial y judicial, incluidos los temas financiación o las extradiciones, que han planteado problemas a la justicia mexicana. Las dos principales novedades son: la creación de una Agregaduría de Seguridad en la Embajada de España en México y la formación de un Foro de Diálogo entre los dos países, para poner en contacto a las respectivas sociedades. Asimismo, se contempla la formación de un grupo de trabajo para los problemas migratorios y la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado, similar a los que Comercio ha puesto en marcha con varios países de Asia.
Asimismo el viaje ha dejado la crítica de los empresarios a la reforma fiscal, ya que consideran que la nueva contribución empresarial a tasa única (CETU) genera incertidumbre e inquietud. Las peticiones de los empresarios españoles fueron expuestas por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, quien consideró que de su cumplimiento depende el incremento de las inversiones españolas en México. Calderón aseguró que ninguna empresa que esté pagando de manera correcta el impuesto sobre la renta (ISR) se verá afectada con la CETU.
Asimismo, Gómez-Navarro pidió mayor celeridad en la resolución de permisos y solicitudes para facilitar la inversiones, la constitución de una ventanilla única, la necesidad de construir y mejorar las infraestructuras, sobre todo hospitales, escuelas y centros de formación profesional así como el impulso a una política de ''cielos abiertos'' en México, porque es uno de los países que todavía mantiene restricciones de los vuelos a muchas compañías.
Gómez-Navarro pidió mayor celeridad en la resolución de permisos para facilitar la inversiones.
México y España potenciarán sus contactos bilaterales y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
Los empresarios españoles muestran su inquietud e incertidumbre ante la reforma fiscal de Calderón.
-
ENTRADAS RELACIONADAS
Zapatero y Calderón hacen llamamiento a empresarios españoles a invertir México
México: El ERP se convierte en una amenaza de alcance nacional
-
Infolatam-España/Política/19/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page