10/8/07

Acuerdos Ecuador-Venezuela clarifican proceso integracionista

Quito-La firma de varios acuerdos petroleros con Ecuador durante la breve visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a este país, clarífica hoy el proceso integracionista suramericano.
Tras rubricar la víspera dos memorandos de entendimiento y una Declaración Conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez resaltó que Quito y Caracas dieron un nuevo paso hacia una verdadera unión, sin competencia de mercados.
Puntualizó que las alianzas energéticas son la columna vertebral del proceso de integración en América Latina, por lo cual calificó de estratégico el acuerdo para construir una refinería en la provincia de Manabí.
Acciones de este tipo han constituido el eje central de las visitas realizadas a Argentina, Uruguay, Ecuador y ahora en Bolivia, y uno de los puntos trascendentales de integración regional, aseveró.
El mandatario rubricó en Buenos Aires y Montevideo Tratados de Seguridad Energética que contemplan la creación de Petrosuramérica, una empresa multinacional de energía, y la garantía de suministro de crudo por un siglo.
Tal propuesta será estudiada por el gobierno del dignatario ecuatoriano, quien coincide con la posición de sellar alianzas políticas, sociales y económicas.
Chávez defendió asimismo el inicio, lo más pronto posible, de los estudios para construir a partir del 2008 una refinería en Ecuador, que permitirá a esta nación exportar crudo y dejar de importar derivados.
Se trata de la planta de procesamiento de petróleo más grande de la costa del Pacífico, con una producción de 300 mil barriles diarios y que abrirá las puertas a las exportaciones de derivados hacia el mercado asiático.
La operación por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de campo maduro Sacha propiciará asimismo en breve un incremento de la producción de crudo en esa instalación, debido a la aplicación de nuevas tecnologías.
Para Ecuador, esta visita constituyó un aliciente del nuevo concepto del comercio Sur-Sur, que Venezuela expande por la región en pos de la integración y beneficios de los pueblos de América./rgc lgo
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page