24/8/07

Afirma Juan Ramón de la Fuente que la retórica oficial limita la educación

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.
Foto: Archivo
-

Mencionó que año con año las 20 universidades mejor evaluadas del mundo son estadounidenses y no sólo cuentan con fondos propios millonarios, sino con recursos del gobierno que en 2006 ascendió a 50 mil millones de dólares.
-
México, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, expresó su preocupación al considerar que la educación superior en México está limitada por la retórica oficial y no se traduce en programas específicos.
Al participar en la sesión “La educación que tenemos y la que requerimos”, en El Colegio de México, dijo que la educación es una definición política de cada país, esto es que debe definirse si es o no una prioridad, y si lo es ofrecer los recursos para su desarrollo.
Planteó que la globalización obliga a plantear parámetros de financiamiento mucho más altos y advirtió: “lo que no puede pasar es pensar que vamos avanzando, cuando, en realidad no lo estamos haciendo”.
Mencionó que año con año las 20 universidades mejor evaluadas del mundo son estadounidenses y no sólo cuentan con fondos propios millonarios, sino con recursos del gobierno que en 2006 ascendió a 50 mil millones de dólares.
Sin embargo, dijo, están preocupados porque el año pasado sólo graduaron a 80 mil ingenieros, una cifra mucho menor en comparación con China e India.
Dejó claro que no se puede considerar la pertinencia de la universidad sobre la base de las demandas o modas del mercado, porque eso sería un grave error, y es que la educación es uno de los últimos diques que no se ha sometido a las leyes de lucro mayor.
En ese sentido demandó más apoyos a las ciencias sociales, que en forma paulatina han sido desplazadas, porque dijo que el país requiere también de filósofos, poetas, directores de teatro y científicos.
De la Fuente planteó, por otra parte, que ha quedado atrás el mito de que las universidades grandes son de mala calidad e indicó que en ese sentido la UNAM ha dado una buena lección.
En una nación como México, donde tenemos problemas de cobertura, necesitamos mostrar que las universidades públicas son de buena calidad: “es más complejo el trabajo, pero se puede”.
La UNAM, que es pública, laica, de masas y popular, es la mejor evaluada en México, América Latina e Iberoamérica, pero es necesario fortalecer la red pública de universidades para que en unos 10 años México tenga no sólo una universidad entre las 100 mejores del mundo sino una docena./Notimex
-
A tiempo
Revelan que bomba de ETA contenía 80 kilos de explosivo
Mueren cuatro soldados paquisteaníes por atentado suicida
Matan tropas de la coalición a extremista en Afganistán
Detienen soldados estadunidenses a nueve policías iraquíes
Critica oposición de Taiwan "diplomacia del dólar" en Centroamérica
-
Milenio - México/24/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page