29/8/07

Alemania buscará reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

López Magallón, Enrique
-

En China, Angela Merkel no sólo habló de libertades y propiedad intelectual. Alemania buscará de nuevo reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la canciller durante su paso por Pequín.

La canciller alemana escogió a la Academia de Ciencias Sociales de China para abordar, este martes, los temas más relevantes de su visita a ese país asiático.
En materia de política internacional, afirmó que “debemos ir pensando en promover una reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Sería el segundo intento por lograr un asiento permanente para Alemania, luego de la fracasada iniciativa emprendida durante la administración de Gerhard Schröder.En aquel entonces, el gobierno alemán hizo equipo con Japón, la India y Brasil, a fin de promover una ampliación en la estructura del organismo internacional del cual Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China son miembros permanentes.Merkel irá dentro de un mes a Nueva York, donde ante el pleno de la Asamblea General de la ONU formalizará esta nueva ofensiva diplomática.

Revivir Doha
Además, la canciller habló en Pequín acerca de comercio internacional. Adelantó que “aún cuando queda sólo un destello de esperanza”, tratará de revivir las negociaciones para un acuerdo multilateral de libre comercio. También en este proceso, Alemania irá de la mano de Brasil.

En cuanto a la libertad de prensa, Merkel mandó señales muy claras de la posición europea al reunirse con cuatro periodistas disidentes. Por si fuera poco, emplazó al jefe del Parlamento chino, Wu Bangguo, para que los legisladores consagren un marco legal que permita el libre ejercicio del periodismo en China.

Escaparate inmejorable
En la misma Academia de Ciencias Sociales, la canciller dijo que la República Popular China debe “adoptar una mayor responsabilidad en el mundo, acorde a su crecimiento económico”, y también jugar bajo las mismas ‘reglas comunes’ , en referencia a la libertad de prensa.

Agregó que los Juegos Olímpicos de 2008 harán que el mundo voltee los ojos a China, “y ésta verá cómo se presenta la situación en el país acerca de las libertades”. Para Alemania, “el tema de los derechos humanos es fundamental”, recalcó Merkel.

Daños en millardos por piratería
Pero no el único, como queda a la vista. La jefa de Gobierno alemana abordó abiertamente otro asunto urgente: la llamada piratería. “Cuando de pronto aparece un auto que se ve como un Smart, pero no es más que una copia fabricada mediante procedimientos no del todo legales, no nos parece adecuado”, dijo Merkel.La crítica fue al mismo tiempo un mensaje de apoyo a la industria alemana. La violación a la propiedad intelectual por parte de empresas chinas causa graves daños a la economía de este país. El presidente de la Cámara Alemana de Industria y Comercio, Martin Wansleben, aseveró que “tendríamos cerca de 70.000 puestos más de trabajo si no fuera por la piratería de marcas y productos. Las empresas alemanas facturarían entre 20.000 y 30.000 millones de euros más.”
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Política, piratería y clima, temas de Merkel en China y Japón
La canciller alemana, Angela Merkel, emprendió este domingo el que es, hasta el momento, el viaje más largo de su mandato. El periplo la llevará a China y Japón, en su calidad de presidenta del Grupo de los Ocho. (26.08.2007)
DW-WORLD: Alemania y el espionaje de los hackers rojos
Para que los alemanes no detectasen su procedencia, los hackers chinos pasaban por Corea del Sur en su camino hacia los ordenadores ministeriales germanos, en un caso de espionaje online sin precedentes en Alemania. (27.08.2007)
-
Deutsche Welle Español - Germany/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page