11/8/07

Argos pide justicia por expropiación en Venezuela

Por Javier Mozzo Peña
Colombia-La empresa colombiana Cementos Argos de Colombia dijo el viernes que espera que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela falle a su favor como el único dueño de Cemento Andino, luego de que el Gobierno de ese país decretara su expropiación.
El tribunal debe definir la propiedad de Andino, privatizada en una licitación pública en 1998, luego de que un juez penal de Caracas ordenó la toma de la cementera en el 2006, atendiendo la demanda de un particular que reclamaba su propiedad.
El Gobierno de Venezuela decretó el viernes la "adquisición forzosa" de los bienes de Cemento Andino, una unidad de Argos, que será expropiada después de ser declarada de utilidad pública e interés social.
El presidente de Argos, José Alberto Vélez, afirmó a Reuters que no le sorprendió la expropiación y dijo que esa acción no interrumpirá los planes de internacionalización de la firma.
"Esperamos que se haga justicia," declaró Vélez en una entrevista a margen de una asamblea anual de empresarios.
"Esperamos que antes del 15 de agosto, que son las vacaciones del Tribunal Supremo de Justicia, se produzca un fallo favorable a nosotros y eso es lo que esperamos y estamos confiados en que se haga justicia en ese sentido," agregó.
Esta es la primera expropiación decretada por el Gobierno de Venezuela sobre alguna firma colombiana, luego de que meses atrás hiciera lo mismo con empresas de telecomunicaciones y energía en manos de grupos estadounidenses.
ARGOS APELARA FALLO
Vélez anunció que si el fallo del Tribunal es contrario a lo que espera Argos, recurrirá a otras instancias en Venezuela y en el exterior para hacer valer sus derechos sobre la cementera, con capacidad para producir 900.000 toneladas de cemento al año.
Argos cuenta con una capacidad de producción de casi 12 millones de toneladas y anunció recientemente que había provisionado su inversión en Venezuela, por lo que la decisión no afectará sus resultados financieros.
"Para Argos es muy claro que participamos en un proceso abierto de subasta que el Estado venezolano hizo en 1998 y estuvimos operando la planta durante ocho años ininterrumpidamente," explicó Vélez.
"Ahora esperamos que el tribunal hará valer ese derecho," comentó.
Andino marcó el inicio del plan de internacionalización de Argos, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el mayor conglomerado de Colombia, y que se considera la quinta cementera de América Latina.
Argos compró Cementos Andino por 83 millones de dólares e invirtió unos 100 millones de dólares en su modernización, adecuación tecnológica y ampliación hasta el 2006.
-
-
-
Reuters América Latina-UK/11/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page