8/8/07

Asegura Chávez que Latinoamérica necesita a México

Caracas- "A México nosotros lo necesitamos", consideró el presidente venezolano, Hugo Chávez, en entrevista televisiva con la escritora mexicana Elena Poniatoswka difundida hoy por la estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario se refirió a una posible integración de México con Suramérica en proyecto sociales, científicos, tecnológicos y energéticos, a partir del respeto a las particularidades de cada quien, pero articulando acciones conjuntas entre ambas partes.
Acerca de las relaciones bilaterales recordó que el gobierno de Washington resulta el primer obstáculo.
Estados Unidos no quiere que Venezuela tenga buenas relaciones con ningún país de América Latina y menos con México, unas relaciones optimas entre ambas partes les preocuparía (al país del Norte) porque nosotros si tendríamos mucho que decirles a los mexicanos, apuntó.
Entre esos posibles vínculos citó la búsqueda de una alianza petrolera y en tal sentido explicó que las reservas mexicanas de gas van en disminución "porque tienen a Drácula al lado que las está chupando", señaló en referencia al apetito energético estadounidense.
Dijo que ese tema llegó a planteárselo al ex presidente Vicente Fox, a partir de los datos en poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Respecto al posible mejoramiento de las relaciones con la actual administración mexicana del presidente Felipe Calderón, Chávez comentó que "uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad, aquí hay vergüenza, a veces uno trata de pasar la página".
El jefe de Estado venezolano se refería a acusaciones del actual inquilino del Palacio Nacional mexicano durante la enconada campaña electoral que libró en 2006 contra el candidato de la izquierda Manuel López Obrador.
Con México hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil, hay muchos factores, y sobre todo Estados Unidos, analizó el presidente de Venezuela.
Chávez felicitó a Poniatoswka, cuya visita a Caracas fue con motivo de recibir el Premio de Novela Rómulo Gallegos, al que se hizo acreedora su obra El tren pasa primero./apr fgn
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/08/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page