24/8/07

Banco Japón cauteloso, mantiene expectativa por tasa

Por Yoko Nishikawa
-
TOKIO - El Banco de Japón (BJ) mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia por la cautela ante las turbulencias de los mercados, pero advirtió que no dejaría el costo del crédito bajo para siempre.
Tras el anuncio, las opiniones estaban divididas sobre cuándo reanudaría el organismo monetario su programa de aumentos de tasas.
El gobernador del BJ Toshihiko Fukui advirtió sobre nuevos ajustes dolorosos en el futuro, ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar pronto sus tasas de interés.
Pero al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que él eventualmente desearía restaurar a la normalidad la política de tasas de interés japonesas, que actualmente se encuentran muy bajas, en el 0,5 por ciento.
"Es muy importante que el proceso de ajuste proceda de manera ordenada. Creo que pasará algún tiempo," dijo Fukui en conferencia de prensa. "El reajuste del riesgo en los precios probablemente conduzca a la realización de pérdidas. El proceso podría ser doloroso," agregó.
Los contratos de futuros basados en la tasa clave del Banco de Japón mostraban ligeramente un mayor riesgo de un alza de tasas en septiembre tras la alocución de Fukui, descontando una probabilidad de 55 por ciento, contra el 50 por ciento antes de que el funcionario hiciera declaraciones.
Esos comentarios fueron interpretados como una señal de que aún está viva la posibilidad de un incremento de tasas de interés en septiembre u octubre.
Hasta que el ajuste de la liquidez afectó recientemente a los mercados, la mayoría de los operadores financieros habían previsto que el BJ seguramente subiría su tasa clave este mes al 0,75 por ciento, nivel que sería máximo en una década.
Pero el jueves, el mercado ya había archivado tales expectativas y el BJ, el primer banco central entre los principales organismos monetarios del mundo en mantener una reunión de tasas programada desde la tormenta financiera de la semana pasada, mantuvo su crédito sin cambios por sexto mes.
"Fukui ha dejado la sensación de que igualmente habrá una probabilidad de un alza de tasas en septiembre, pero al mismo tiempo él pareció un poco más cauteloso sobre el panorama de los problemas de las hipotecas subprime de Estados Unidos," dijo Hideo Kumano, economista jefe del Instituto de Investigaciones Dai-ichi Life.
(reporte adicional de Tetsushi Kajimoto, Leika Kihara, y Hideyuki Sano)

-
Otras Noticias de Negocios
Dominicana da a conocer nueva carta de intencion con el FMI
Ama de casa Japón oculta 3 mlns dlrs ganados en negocios divisas
Pemex dice plataformas en Golfo México, sin daños significativos
Wal-Mart toma más medidas para garantizar seguridad de juguetes
ENTREVISTA-Cementos Lima Perú invertirá 120 mln dlr en expansión
Brasileña CVRD construirá una planta de acero con china Baosteel
Mexicana América Móvil acuerda compra jamaiquina Oceanic Digital
Ganancias de Gap crecen en segundo trimestre
Producción crudo Indonesia sería estable; mayor de gas y carbón
MÁS
Titulares
Supuesto atentado de ETA deja dos policías heridos en España
Ama de casa Japón oculta 3 mlns dlrs ganados en negocios divisas
Encuentran enorme agujero en el Universo
Dean cruza México y sale al Pacífico; 27 muertos
Viagra estimula hormona del 'amor': estudio
MÁS

-
Reuters América Latina - UK/24/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page