26/8/07

Banco Mundial: la economía boliviana "está muy bien"

La economía boliviana se encuentra en un muy buen nivel, afirma el jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM) Guillermo Perry. "La economía en general va muy bien, está creciendo bien. Hubo una política económica cuidadosa y responsable y estuvo dando frutos. Como en otros países, hubo unos atisbos de un poco de aumento inflacionario, pero que son perfectamente controlables".
El Índice General de Actividad Económica muestra que a junio el crecimiento del PIB real fue de 3%, siguiendo la tendencia iniciada el año pasado cuando el PIB creció en 4,6%; las exportaciones en junio de 2006 crecieron en 48,5% con un volumen equivalente a USD1.944,7 millones mientras que en junio de 2007 llegaron a USD2.058,9 millones; las importaciones siguieron el mismo comportamiento ascendente (en el primer semestre de 2006 sumaron USD1.405,2 millones mientras que en junio de 2007 llegaron a USD1.530,7 millones) con la diferencia de que los componentes más altos con suministros industriales y bienes de capital, lo que significa que el sector privado compró más insumos para producir.
Las Reservas internacionales Netas consolidadas (las que incluyen las del Banco Central y las del sistema financiero) llegaron a la histórica cifra de USD 3.160 millones en junio de 2006 y a USD4.922 millones en junio de 2007. La Inversión Extranjera Directa pasó de los negativos -USD20 millones del primer semestre de 2005 a un positivo USD37 millones en el mismo período de 2006 y a USD33 millones en junio de 2007.
Consultado acerca de la política monetaria del país caracterizada por la apreciación del boliviano, Perry aseguró —en coincidencia con la evaluación que hace algunas semanas hizo el Directorio del Fondo Monetario Internacional— que el Banco Central de Bolivia aplica las medidas correctas. "El precio del dólar tuvo presiones muy fuertes porque cuando hay ingresos tan altos de divisas como los que tuvieron todos los países de latinoamérica y además capitales interesados en venir a latinoamérica, es difícil evitar que haya una apreciación de la moneda, es decir que baje un poco el precio del dólar", dijo.
Con relación a las medidas aplicadas por el gobierno para hacer frente al alza de precios, el representante del Banco Mundial para la región aseguró que la política del Banco Central es la adecuada, "pues tiene una meta de inflación y utiliza los instrumentos apropiados para conseguirla". "Esencialmente cuando se ve algo que hay algo de inflación, se hace más estricta la política monetaria", informó Perry.
"En nuestros países debemos aprovechar muy bien este período de las vacas gordas para cosechar en el futuro, que busquemos las inversiones que nos aseguren el crecimiento de largo plazo. Inversiones bien echas en infraestructura pública, en educación —sobre todo la calidad de la educación que en todas latinoamérica es un problema— y en crear un marco de incentivos apropiados para la inversión privada", recomendó.
"Cuando hablamos de inversión privada no lo hacemos solamente de las grandes inversiones de las empresas extranjeras o de las grandes nacionales, estamos hablando de la inversión de la enorme multitud de empresarios pequeños y microempresarios que hay en nuestra economía", afirmó. Por tanto, cuando se habla de inversión privada en una economía como la boliviana se lo hace, ante todo, "de la enorme cantidad de empresarios pequeños que trabajan en el sector formal e informal y que contribuyen al crecimiento del universo de trabajo".
-
-
BolPress - Bolivia/26/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page