15/8/07

Bariloche será sede de un encuentro internacional de Parques Nacionales

El encuentro se realizará desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. Asistirán unos 1.500 expertos en temas de conservación en áreas protegidas. Participarán de este congreso representantes de 28 pueblos originarios.
-
Entre el treinta de septiembre y el seis de octubre se realizará en esta ciudad del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas. Este evento internacional se realiza cada diez años y la edición anterior tuvo lugar en Santa Marta, Colombia. Según la evaluación hecha por los expertos durante este tiempo los distintos sistemas de áreas protegidas de los países latinoamericanos han avanzado mucho en una gran variedad de temas referidos a la conservación de sus áreas protegidas de allí que este nuevo encuentro se perfile como una excelente oportunidad para hacer un balance de lo realizado. A tan sólo un mes y días de su inauguración oficial El Ciudadano entrevistó al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero para conocer algunos detalles de la organización de este evento y su significación como generador de políticas de conservación de las áreas protegidas para todo el bloque regional
-¿Cuál es el significado de este congreso?
-Se trata de uno de los eventos más importantes de los que tiene lugar en el mundo, esta segunda edición contará con la asistencia de más de mil quinientos especialistas, dirigentes, agentes, técnicos y administradores públicos vinculados a la conservación. -¿Por qué fue elegida la ciudad de Bariloche?
Porque es una “ciudad de libro” es decir única, no sólo está inserta dentro del Parque Nacional que no solo alberga en su interior a comunidades aborígenes y pobladores sino que también tiene un uso turístico, tres ejidos municipales contiguos al área protegida y una zona de conservación estricta, todas las problemáticas que pueden llegar a existir dentro de un sitio de conservación. Esta circunstancia entusiasmó a los organizadores quienes también vieron que Bariloche, es una ciudad que está acostumbrada a recibir turistas, con suficientes hoteles y salas como para organizar un evento de esta magnitud a lo que se agrega un laboratorio que tiene al lado, que es el Parque Nacional.
-¿Quién organiza este Congreso?
-Está siendo organizado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), la FAO, la UNESCO y la Argentina como país anfitrión.
-¿De qué forma se concreta esta participación?
-Cada uno de estos organismos y el gobierno nacional se comprometieron a desarrollar una parte dentro de la organización de este congreso, así por ejemplo la UICN se encarga de parte académica, recibe los trabajos, los analiza y hace de filtro. En una palabra es quién determina si los trabajos presentado tienen el nivel como para ser presentados y discutidos dentro del congreso y la UNESCO se ocupa de conseguir el financiamiento.
-¿Quién financia el encuentro?
-Este es un congreso que al Estado Argentino no le cuesta un peso porque se autofinancia. Lo que se recauda por los eventos secundarios, más el producido en concepto de inscripción –que es bastante cara, doscientos dólares para los extranjeros, ciento cincuenta para los nacionales y cien para los estudiantes- constituyen los fondos con que se financiará este congreso.
-¿Cuál es la trascendencia del evento?
- Los temas que se van a discutir y las recomendaciones que van a salir de él ya que las nuevas directivas que se aprueben van a servir para profundizar los cambios generados a partir de Santa Marta y que han servido para orientar nuestro accionar todos estos años. Ese primer congreso generó un cambio en el paradigma de la conservación de las áreas protegidas. A partir de entonces las áreas protegidas ya no son más sitios dedicados exclusivamente a la conservación sino también para la protección de los servicios ambientales de la sociedad. Existe una gran expectativa en torno a los resultados y la mayoría piensa que servirá para hacer una evaluación de la política de conservación aplicada en estos últimos diez años y definir nuevas recomendaciones para el futuro.

La relación con los pueblos originarios

-¿Quiénes están comprometidos?
-Todos los países latinoamericanos y también los pueblos originarios, de hecho se espera la presencia de representantes de veintiocho pueblos originarios y este es un aspecto central del congreso. Ya en santa Marta hace diez años, hubo un avance muy importante es este tema al incluirse a los pueblos originarios dentro de la conservación de las áreas protegidas. Hasta ese entonces, se pensaba que las áreas protegidas no debían tener presencia humana pero esto se modificó y ahora seguramente se va a avanzar más sobre que está llamado a ser el más importante del año para Bariloche
este tema con la territorialidad y el respeto por los valores culturales de los pueblos originarios.
¿En los Parques Nacionales argentinos existen todavía conflictos con pobladores originarios?
No, en la Administración de Parques Nacionales existe lo que se denomina “co-manejo”, que es un avance y un modelo a ser imitado por otros países, donde los pueblos originarios junto con el gobierno nacional discuten la forma en que se van a manejar las tierras que ellos ocupan
-
El Ciudadano-Argentina/15/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page