18/8/07

Benjamín Netanyahu renueva su mandato al frente del nacionalista Likud en Israel

Netanyahu vota durante la jornada de primarias.
(Foto: AP)
-
LOGRA EL 73% DE LOS VOTOS

Derrotó con un mucha ventaja a Moshé Feiglin y Dani Danón
'Hoy empieza el camino para cambiar al gobierno', afirmó tras ser elegido
El resultado de Feiglin (23%) puede darle mucha influencia en el futuro

JERUSALÉN-EFE- El ex primer ministro Benjamín Netanyahu renovó su mandato como presidente y candidato del partido nacionalista Likud a la jefatura del Gobierno israelí, al obtener más del 73% de los votos en las primarias.
Gadi Arieli, director general del Likud, informó a la prensa de que Netanyahu obtuvo poco más del 73% de los votos, en una más que prevista victoria porque no se presentaron contra él rivales de categoría.
Sus dos contrincantes, Moshé Feiglin y Dani Danón, obtuvieron, respectivamente, el 23% y el 4% de los votos válidos, tras el escrutinio del 80% de los sufragios.
Feiglin lidera una facción ultranacionalista y religiosa dentro del Likud denominada 'Liderazgo judío', cuyo objetivo declarado es ganar peso dentro de uno de los partidos con capacidad para vencer unas elecciones generales, y así influir en la política nacional y bloquear cualquier proceso de paz con los palestinos que suponga la evacuación de territorios ocupados.
En el pasado, Feiglin, más próximo a los partidos de la derecha radical, declaró que no comparte la ideología del Likud, sino que aspira a "cambiarla desde adentro", lo que suscitó las críticas de veteranos políticos locales que alegaron que se trataba de una estrategia poco ética, a pesar de ser absolutamente legal.
A estas primarias se presentó con el lema de "Feiglin tiene Dios", y una plataforma que exhorta a expulsar a los diputados árabes del Parlamento (Kneset), a la vez que apela a los no judíos a emigrar del país o a que Israel se retire de la ONU.
"Un tercio de los militantes del Likud han dicho que quiere un líder que tenga Dios, sugiero a todo el pueblo que recuerde este día porque hoy ha comenzado la revolución para un liderazgo creyente en Israel", declaró Feiglin a los periodistas, al conocer los primeros resultados.
El tercer candidato, Danón, es un desconocido en la política nacional, pero en su campaña destacó que fue uno de los principales opositores a la evacuación de asentamientos de la franja de Gaza, de la que se cumple el segundo aniversario.
'Hoy empieza el camino para cambiar al gobierno'
En las elecciones primarias, ejercieron su derecho a voto 37.633 militantes nacionalistas, es decir un índice de participación del 39,64%, un porcentaje relativamente alto si se tiene en cuenta que se han celebrado en pleno mes de agosto.
El Likud, con 94.944 militantes afiliados, es el partido más grande de Israel, a pesar de que en las elecciones legislativas de 2006 sólo obtuvo 14 diputados. Durante la jornada electoral, Netanyahu afirmó que "hoy empieza el camino para cambiar al gobierno", en alusión a la posibilidad de elecciones anticipadas en 2008 -en principio, la legislatura sólo concluye en 2010-.
El futuro del actual primer ministro, Ehud Olmert, está pendiente de los resultados de la Comisión Winograd sobre la guerra del Líbano el año pasado. Y la importancia de las elecciones radica en la influencia que puedan alcanzar en el futuro los seguidores de Feiglin, a los que Netanyahu deberá tener en cuenta en el hipotético caso de ganar unas elecciones generales anticipadas y formar gobierno. El ex primer ministro se negó a participar en una rueda de prensa conjunta con su inmediato seguidor.
El Likud, una formación del sector nacionalista pero de extracción secular, será el principal rival de los partidos Kadima y Laborista en esos comicios, y las últimas encuestas le conceden una cómoda victoria.
-
elmundo.es-España/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page