5/8/07

Bolivia importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Venezuela y Argentina

La Paz-AFP-Bolivia importará Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico de Venezuela y Argentina en previsión de una eventual escasez del energético, informaron este sábado fuentes oficiales.
“En los próximos días vamos a importar GLP desde Venezuela, pero no para el mercado actual sino para tener un stock porque la producción actual de GLP es suficiente, incluso se tiene excedentes que están por encima de la demanda
real” , afirmó el presidende de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , Guillermo Aruquipa.
En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI) , el titular de YPFB recordó que en mayo pasado el Gobierno del presidente socialista Evo Morales aprobó un decreto para importar GLP, porque en ese momento se produjo una escasez de ese carburante, cuya demanda se incrementó por el frío invierno y por el contrabando hacia Perú.
Aruquipa no reveló el volumen de GLP que se gestionará con PDVSA porque -dijo- que aún resta conocer el resultado de un estudio encomendado a YPFB para establecer la capacidad de almacenamiento, “ para guardar lo que importemos hasta tener alguna eventual sobredemanda ” .
Similar gestión se realizará con la estatal argentina Energía Argentina S.A. (Enarsa) , según el diario La Razón que cita declaraciones del presidente de YPFB.
“Hay un decreto supremo que nos autoriza a importar y ahora estamos avanzando con Enarsa para importar GLP ” , afirmó la autoridad aunque inisitió en que el carburante será reservado en previsión de cualquier eventualidad.
El consumo de GLP en Bolivia alcanza las 90.000 bombonas diarias de 10 kilos, según estimaciones de este diario.
Bolivia tiene la segunda reserva de gas más grande de Sudámerica, por detrás de Venezuela, pero tiene dificultades para procesar GLP suficiente para cubrir el mercado local.
-
El Comercio/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page