6/8/07

Brasil intenta ganar influencia con la 'diplomacia del etanol'

El presidente brasileño, Lula da Silva, inicia hoy en México una gira que le llevará luego a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, países en los que se propone incentivar la cooperación en biocombustibles, con énfasis en el etanol, según la agencia Efe. El carburante que Brasil produce con caña de azúcar se ha tornado la punta de lanza más afilada de la política exterior de Lula, quien está convencido de que se trata de un arma ideal para combatir el calentamiento global y también la miseria en los países más pobres.
En cada escala que hará el presidente brasileño en su gira serán suscritos convenios de cooperación en esa área, que destacan entre el total de 37 acuerdos que Lula firmará en esos cinco países.
En el caso de México, se trata de una visita con un carácter político más global, sobre todo por la estrecha relación bilateral iniciada con las participaciones de ambos países como representantes del mundo en desarrollo en las cumbres del grupo de los Ocho (G-8). Esas citas de los ocho países más ricos le han permitido a Lula comenzar a forjar una relación personal muy cercana con el presidente mexicano, Felipe Calderón, facilitada incluso por el gran pragmatismo que ambos imprimen a su política exterior. En lo comercial, el principal objetivo de la visita de Lula será darle un empuje al intercambio comercial entre Brasil y México, que el año pasado sumó 4.170 millones de euros, cifra que ambos países están decididos a duplicar para 2010.
Mañana, Lula llegará a Tegucigalpa, en la que será la primera visita oficial de un presidente brasileño a Honduras. En las 10 horas que permanecerá en Tegucigalpa, se reunirá con su homólogo, Manuel Zelaya, y participará en la clausura de un Encuentro Empresarial Brasil-Honduras. Después viajará hacia Managua, donde por la noche cenará con el presidente, Daniel Ortega.
Lula estará el jueves en Kingston, donde se entrevistará con el gobernador general de Jamaica, Kenneth Hall, y asistirá a la inauguración de una planta de etanol de la firma Jamaica Broilers Group, en la que participan capitales brasileños. Ese mismo día cerrará la gira en Panamá.
-
ELPAIS.com/06/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page