23/8/07

Bush cita conflictos pasados para defender permanencia en Irak

Por Caren Bohan
-
KANSAS CITY, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el miércoles la perseverancia en Irak, comparando a la impopular guerra con las experiencias estadounidenses en Japón, Corea del Sur y Vietnam, pero sus críticos dijeron que erró el objetivo.
-
Hablando ante miles de veteranos del Ejército, muchos de los cuales sirvieron en Asia, Bush preparó el terreno para un reporte clave a mediados de septiembre sobre Irak, el que se espera muestre algunos progresos en el ámbito de seguridad, pero pocos en cuanto a la reconciliación política.
Bush afirmó que era del interés de Estados Unidos continuar trabajando para estabilizar Irak y presentó a las democracias modernas en Japón y Corea del Sur como modelos potenciales.
El presidente también presentó el ejemplo de la aparición del Khmer Rouge en Camboya y la violencia en Vietnam tras el retiro de las tropas estadounidenses para advertir sobre las consecuencias de retirarse de Irak.
"Pese a los errores que se han cometido, pese a los problemas que hemos encontrado, supervisar a los iraquíes mientras construyen su democracia es clave para mantener al pueblo estadounidense seguro de los terroristas que nos quieren atacar," comentó Bush.
El mandatario planteó que, tal como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam, la guerra en Irak era una "lucha ideológica," y nuevamente presentó el conflicto como parte de la más amplia "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.
"Como nuestros enemigos en el pasado, los terroristas que libran la guerra en Irak, Afganistán y otras partes buscan propagar una visión política de nosotros: un severo plan para la vida que choca contra la libertad, la tolerancia y el disenso," añadió el presidente.
La comparación que el presidente planteó con Vietnam fue arriesgada, pues su administración la había tratado de evadir.
El senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, dijo que la comparación de Bush con la guerra de Vietnam era "irresponsable" e "ignorante."
"Si quiere considerar las lecciones de Vietnam, debería cambiar el rumbo y cambiarlo ahora," afirmó el legislador.
Mientras tanto, el líder demócrata en el senado, Harry Reid, que representa a Nevada, descartó las comparaciones históricas de Bush y dijo que su decisión de invadir Irak era "uno de los peores errores de política exterior en nuestra historia."
(Reporte adicional de Tabassum Zakaria)
-
Otros Titulares
Dean pierde fuerza pero deja dos muertos en México
Rehén alemán detenido en Afganistán aparece en video
Senadora Clinton de EEUU insta a cambiar a primer ministro Irak
Mayor del Ejército EEUU es acusado de soborno en Irak
Guardia Iraní estaría burlando sanciones de Naciones Unidas
Ocho muertos dejan inundaciones en el centro de Estados Unidos
Matan a dos soldados canadienses en Afganistán
Partículas hielo pueden golpear a Cassini cerca de luna Saturno
Enfermedades infecciosas se están propagando más rápido: ONU
MÁS
Titulares
Dean pierde fuerza pero deja dos muertos en México
Rehén alemán detenido en Afganistán aparece en video
Senadora Clinton de EEUU insta a cambiar a primer ministro Irak
Mayor del Ejército EEUU es acusado de soborno en Irak
Guardia Iraní estaría burlando sanciones de Naciones Unidas
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page