28/8/07

Cambios de gabinete en Japón para recuperar confianza pública

El recién nombrado nuevo canciller de Japón, Nobutaka Machimura, habla en una conferencia de prensa en la residencia oficial del primer ministro Shinzo Abe, el lunes 27 de agosto del 2007, en Tokio.
(Foto AP/Shizuo Kambayashi)
-
TOKIO (AP) - El primer ministro Shinzo Abe reformó el lunes su gabinete y colocó a políticos conservadores en puestos destacados, un intento por restaurar la confianza en su gobierno tras una aparatosa derrota electoral el mes pasado.
Algunos analistas, sin embargo, dudaron de que el cambio ministerial pueda devolverle apoyo a la administración de Abe, cuya tasa de aprobación ha caído y ha perdido los comicios parlamentarios tras una serie de escándalos que involucraron a ministerios clave.
Abe designó a experimentados políticos conservadores como nuevos ministros de relaciones exteriores, defensa, y hacienda, y reemplazó a su mano derecha, el jefe de gabinete.
"Los miembros de mi nuevo gabinete y yo estamos decididos a hacer todo lo que podamos para recuperar la confianza pública", expresó el primer ministro después que los nuevos ministros juraron en el Palacio Imperial Emperador Akihito.
Nobutaka Machimura, de 62 años, asumió la cancillería, que abandonó Junichiro Koizumi. El ex ministro de justicia y relaciones exteriores Masahiko Komura, de 65 años, fue nombrado nuevamente como jefe de defensa.
Kaoru Yosano _ uno de los funcionarios más importantes del partido oficialista _ fue designado como jefe de gabinete, reemplazando al saliente Yasuhisa Shiozaki, un estrecho aliado de Abe.
"No creo que exista ninguna forma mágica de restaurar el apoyo en el gabinete, pero espero realizar esfuerzos firmes para fortalecer la responsabilidad del gobierno", manifestó Yosano en una rueda de prensa.
Después de su designación, Machimura dijo a la prensa que la relación con Estados Unidos sigue siendo el pilar de la política exterior japonesa.
Fukushiro Nukaga, un ex ministro de defensa y quien avaló un proyecto conjunto de misiles para defensa con Estados Unidos, de 63 años, fue designado ministro de Hacienda. Reemplazará a Koji Omi.
El gobierno de Abe ha sido golpeado por una serie de escándalos y tres de sus ministros fueron forzados a renunciar, y uno se suicidó en medio de un escándalo de dinero.
En los comicios del 29 de julio, el opositor Partido Demócrata de Japón asumió el control de la cámara alta del parlamento. Abe, sin embargo, permaneció en el poder porque su Partido Demócrata Liberal controla la cámara baja, más poderosa.
-
Editores: El periodista de la AP Hiroko Tabuchi contribuyó con esta información.
-
Ultimas Noticias
EE.UU.: Salvadoreño mudo acusado de violación transferido a penal
Exiliado cubano es condenado por acumular un arsenal
Después de Katrina: ¿reconstruir igual o con planes nuevos?
Aumentan restricciones a pedestres en paso fronterizo
Cónsul: Plan antiinmigratorio "cerraría la puerta" a hispanos
EEUU: A juicio caso de cubano que pide recuperar a su hija
EE.UU. busca menor papel de la Guardia Nacional en el mundo
EEUU: Continúan investigaciones sobre despido de fiscales
Bancos sorprendidos por resistencia de mercados emergentes
Análisis: Desempeño de Gonzales, argumento contra amiguismo

-
Univisión - USA/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page